La declaración jurada de bienes de Vinicio Castillo Semán

| No Comments
La ley es muy explícita y dice que los senadores y diputados, así como los ministros, entre otros, están obligados a presentar sus declaraciones juradas de bienes.

El 3 de junio pasado, hace ya un mes y 28 días, fue juramentado en la Cámara de Diputados el licenciado Vinicio Castillo Semán, como miembro de ese cuerpo legislativo, en sustitución de su hermano, Pelegrín Castillo Semán.

El padre del nuevo diputado es el doctor Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, y responsable de procesar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos, de acuerdo con la ley 82-79 y con el decreto 486-12, del presidente Danilo Medina.

La ley es muy explícita y dice que los senadores y diputados, así como los ministros, entre otros, están obligados a presentar sus declaraciones juradas de bienes. Lo dice así el artículo 2 de la ley:

Artículo 2. - Obligación de declarar. Los funcionarios indicados en el Artículo 3 de esta Ley estarán obligados antes de la toma de posesión a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado por Notario Público, de los bienes que constituyen en ese momento su patrimonio y el de su cónyuge, sin el cual no se hará efectivo su designación o elección. Igualmente, deberán cumplir a los dos años de su desempeño y en un plazo no mayor de quince (15) días después de haber cesado sus funciones.

El artículo 4 de la ley dice que el plazo para hacer la declaración es de 30 días. Aquí va el artículo:

Es obligación de los titulares de los Poderes Públicos y órganos responsables de la designación o elección de funcionarios obligados, comunicar en un plazo no mayor de treinta días a los organismos responsables de la aplicación y ejecución de la presente ley, cada elección, nueva designación o cese en sus funciones, a fin de concentrar la información.

El señor diputado cumplirá este domingo dos meses de su designación y todavía no ha entregado la declaración jurada de bienes.

El señor diputado cumplirá este domingo dos meses de su designación  y todavía no ha entregado la declaración jurada de bienes. Es una declaración que se procesa en la propia Cámara de Diputados, se entrega en la Procuraduría General de la República, y también se entrega una copia a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. Claro, tenemos el problema de que el director de esa oficina lleva dos años sin entregar una declaración financiera anual como manda el decreto 486-12 del presidente Danilo Medina.

La Cámara de Diputados ha exigido a todos sus legisladores esa declaración jurada y el conjunto de declaraciones se encuentra disponible en Internet. El diputado Castillo Semán está en franca violación a la ley hasta que no entregue la declaración. La ley contempla que no se desembolse su salario si no ha cumplido con esa disposición. Hay que suponer que como el padre del diputado es director de Ética del Gobierno, él estará más interesado en cumplir con la ley para dar a conocer cuáles son sus bienes, sus estados financieros, las propiedades inmobiliarias que tenga, así como el dinero depositado en bancos nacionales y extranjero.

Como estamos hablando de un hombre que se supone pulcro, patriota, cumplidor de la ley ha debido ser un simple olvido la no presentación de la declaración jurada de bienes. Y que en vez de hacerlo en un mes lo hará en dos meses. Es decir, que el próximo lunes entregará el documento a la Procuraduría General de la República, para que sea conocido y evaluado por los organismos del Estado y las organizaciones que, como Participación Ciudadana, capitulo dominicano de Transparencia Internacional, se ocupan de evaluar la riqueza de los funcionarios públicos.

http://acento.com.do/2014/opinion/editorial/8160946-la-declaracion-jurada-de-bienes-de-vinicio-castillo-seman/



Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on August 3, 2014 6:13 PM.

Abinader rebate informe del Gobierno sobre la pobreza y dice desempleo sigue creciendo was the previous entry in this blog.

Hipólito Mejía y Hatuey se reunieron is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.