Partido Revolucionario Mayoritario señala las manchas que identifican en la gestión de Medina

| No Comments
Por

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Un ejercicio de muchos planes y pocas ejecutorias. Así calificó el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) los dos primeros años de la gestión presidencial encabezada por Danilo Medina.

Este martes la organización política presentó su evaluación del período. La primera mancha que señala es que el gobierno "ha empobrecido a la gente" en lugar de reducir la pobreza en 6 puntos porcentuales, como ha señalado.

"Las estadísticas oficiales indican que se crearon 196 000l empleos remunerados en esos 18 meses, pero entraron al mercado de trabajo 227 mil personas, lo que quiere decir que se quedaron sin encontrar trabajo 31 000 dominicanos, dejando la tasa de desempleo igual o peor", dijo Andrés Batista, que funge como presidente de la organización.

A esto sumó la preocupación por el déficit presupuestario y el consecuente incremento de la deuda externa. Indicó que mientras la deuda "se traga el 45%" de las recaudaciones tributarias,  el déficit se mantiene en aumento: para este año se estima que ascenderá 77 000 millones de pesos,  superando al registrado en 2013, cuando se situó en 70 025 millones.

La nueva propuesta política también cuestionó a la calidad del gasto público. En este sentido, afirmó que "la nómina pública ha sido abultada con más de 30 000 nuevos empleos" y que el Gobierno "disfrazó la eliminación de los viceministros", asignándoles nuevos cargos como asesores y los mismos salarios lujosos que devengaban antes.

Otra debilidad atribuida a la administración de Medina es la pobre o inexistente persecución de la corrupción. En este sentido, el PRM destacó la falta de transparencia en muchas instituciones públicas y criticó que no se haya investigado el paradero de recursos que habrían sido robados en la administración de Leonel Fernández.

Entiende que, en materia de Justicia, "todo ha ido de mal en peor", principalmente porque no se ha sometido a ningún político pese a los señalamientos de corrupción que se hacen desde la sociedad civil.

 "Hoy la impunidad es una política oficial de 'no tirar piedras para atrás'. Las instituciones públicas no son transparentes, las nóminas y muchos gastos se les esconden a la ciudadanía", sostuvo Batista.

Asimismo, hizo mención de la "supernumeraria e ineficaz" nómina de Relaciones Exteriores. Al respecto, aseguró que "los gastos del servicio exterior en estos dos años se estiman en 344 millones de dólates".

El PRM se valoró negativamente el desempeño en el sector salud, llegando a afirmar que en estos dos años "prácticamente ha colapsado" por los rezagos en la aplicación de las leyes de Salud (42-01) y Seguridad Social (87-01).

En torno a la educación, consideró que el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo "corre el riesgo de convertirse en una campaña politizada y estéril" y planteó que "las escuelas inauguradas no responden a las demandas de una educación integral".

La organización destacó también las deficiencias del sector eléctrico, la falta de protección a las fuentes acuíferas y los problemas de seguridad ciudadana como parte de las manchas que empañan la gestión presidencial de Medina.


http://www.7dias.com.do/portada/2014/08/20/i170636_partido-revolucionario-mayoritario-senala-las-manchas-que-identifican-gestion-medina.html#.U_TQzmNt6F8

PRM: En dos años de Danilo Medina, han aumentado el desempleo, las  calamidades del pueblo, la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

 

El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), afirma que después de dos años de gestión, las promesas del Presidente Danilo Medina continúan siendo deseos y planes debido a que ha hecho poco por cambiar los graves desaciertos de su antecesor, el doctor Leonel Fernández.

 

Al presentar su evaluación al segundo año de gestión del Presidente Danilo Medina, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez, encabezada por su presidente, el Doctor Andrés Bautista, la organización considera lamentable que el Presidente Danilo Medina haya  hecho muy poco en estos dos primeros años de gobierno por cambiar los desaciertos de las administraciones de Leonel Fernández.


Desmiente que haya reducido la pobreza, tampoco que haya reducido la tasa de desempleo, por el contrario, ha aumentado las calamidades en la vida de la población, ha endeudado con mayor celeridad al país, no mejor en la transparencia, ha mejorado el servicio de salud y el sector eléctrico, la seguridad ciudadana con cada día mas caóticas y deficientes para la nación. Además de Bautista, en la presentación estuvieron: Eduardo Tejera, Leonardo Faña, Miguel Ceara Hatton,  Rafael Báez Pérez,  Belgia Soler,  Félix Santana, Jesús Feris Iglesias, Amaury Justo Duarte, Martin Robles,  Fernando Duran, Miguel Camacho, entre otros.


Texto integro del documento del PRM.

 


Partido Revolucionario Mayoritario



Evaluación del gobierno de Danilo Medina

Después de dos años de gestión, las promesas del Presidente Danilo Medina continúan siendo deseos y planes. Es lamentable que el Presidente Danilo Medina haya  hecho muy poco en estos dos primeros años de gobierno por cambiar los desaciertos de las administraciones de Leonel Fernández.

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han empobrecido a la gente. El doctor Leonel Fernández dejó en la pobreza a 4 millones 251 dominicanos y dominicanas, equivalentes al 42.2% de la población, a pesar de haber endeudado el país por más de 32 mil millones de dólares y haber realizado seis reformas tributarias, lo que muestra el claro fracaso de la gestión peledeista.

El presidente Medina intenta vender la imagen de que el mayor éxito de sus dos años de gobierno ha sido la reducción de la pobreza y el desempleo. Dice que su gobierno ha sacado de la pobreza a 534 mil 149 personas, para una reducción de 6 puntos porcentuales, pero las evidencias empíricas muestran una realidad muy diferente:

 

Para reducir la pobreza en medio millón de personas debió haber bajado el desempleo. Las estadísticas oficiales indican que se crearon 196 mil empleos remunerados en esos 18 meses, pero entraron al mercado de trabajo 227 mil personas, lo que quiere decir que se quedaron sin encontrar trabajo 31 mil personas, dejando la tasa de desempleo igual o peor.  


El déficit público se mantiene en niveles muy elevados. El año 2013 cerró con un déficit en el presupuesto de 70 mil 25 millones y para este año 2014 el déficit se estima en 77 mil millones de pesos.

 

La calidad del gasto sigue siendo un gran problema en la política fiscal. Las nóminas, nominillas y el desorden del gasto se mantienen, mientras la nómina pública ha sido abultada con la adición de más de 30 mil nuevos empleos.de militantes peledeistas.


El gobierno disfrazó la eliminación de los Vice Ministros, Ahora se llaman Asesores, Asistentes y otras denominaciones, pero cobrando los mismos salarios de lujo y beneficios extras.

 

El cinturón se le aprieta más a la los pobres y a la clase media, antes que racionalizar el gasto y perseguir el dinero robado en la Administración de Leonel Fernández, el gobierno ha preferido aumentar los impuestos y tasas, por vías administrativas afectando a las pequeñas empresas y a los trabajadores asalariados

La deuda pública alcanza niveles inmanejables. A junio de 2014 la deuda pública supera los 32 mil millones de dólares y este gobierno ha acelerado la contratación de préstamos con más de seis millones de dólares en estos dos años.

El servicio de la deuda se traga el 45% de los ingresos tributarios. El pueblo dominicano va a pagar varias veces  en calidad de vida el desorden, despilfarro y desviación de fondos que ha caracterizado  a la administración de la corporación PLD.

.

Rendición de Cuentas y Transparencia Presupuestaria. En materia de transparencia y rendición de cuentas, el gobierno de Danilo Medina también saca mala nota. Hoy la impunidad es una política oficial de no "tirar piedras para atrás", Las instituciones públicas no son transparentes, las nóminas y muchos de los gastos se les esconden a la ciudadanía.

 

Con respecto a las políticas sectoriales, les vamos a entregar un documento con importantes señalamientos sobre los pobres resultados del gobierno del Presidente Medina en cuanto a la política social y áreas fundamentales de la economía.

 

Educación

La gestión del Presidente Medina en el sector educación está muy lejos de constituir una "revolución educativa" como señalan las autoridad del sector.

 

"Quisqueya Aprende Contigo", que suscitó apoyo unánime, corre el riesgo de convertirse en una de las tantas "campañas" pasajeras de alfabetización, politizada y estéril.

 

Muchas de las escuelas inauguradas no responden a las demandas de una educación integral: faltan los espacios adecuados para bibliotecas, laboratorios, talleres, actividades deportivas y  abundan los denuncias de irregularidades en la adquisición de muchos de los terrenos donde son construidas las escuelas.

 

Sector Salud

Durante estos últimos dos años, el sistema de salud pública prácticamente ha colapsado. Debido a la atomización del sector por la falta de cumplimiento de lo que establecen las leyes de Salud la 42-01 y la de Seguridad Social la 87-01, la cobertura de salud es cada día más reducida y las condiciones de marginalidad e insalubridad en que vive la población son cada día peores.

 

Tampoco se han construido las Unidades de Atención Primaria como puerta de entrada a los diferentes regímenes de la seguridad social (contributivo y subsidiado. Desde hace diez años las  están anunciado, y  muy pocas han comenzado a construirse.

 

La agropecuaria

El presupuesto del Ministerio de Agricultura se redujo en 3 mil 500 millones de pesos, en el presente año 2014, al pasar de 11 mil 500 millones en el 2013 a 8 mil millones de pesos en el 2014.

 

Tal y como señalan las principales asociaciones de productores del país, la asistencia técnica prácticamente ha desaparecido de los predios de los pequeños productores, por la falta de transporte y combustibles para los agrónomos, justo cuando más se necesita la aplicación de tecnología para ser competitivo en el mercado local e internacional.

 

El servicio de apoyo a la comercialización agropecuaria de los pequeños productores ha sido desmantelado y el INESPRE ha sido convertido en una agencia de empleo, entregada como botín, a uno de los Partidos aliados al Presidente Danilo Medina

 

 

Sector Eléctrico:

El desempeño en el sector eléctrico ha sido deficiente. Siguen los problemas de apagones financieros, pérdidas técnicas y no técnicas, que representan el 40% de la generación, y un subsidio estatal anual que no baja de mil 300 millones de dólares.

 

El proyecto de las plantas a carbón permanece con dificultades para conseguir financiamiento para su construcción, y en cuanto a la conversión de Cogentrix a gas natural no llega a un acuerdo con los propietarios privados para construir el gasoducto o la terminal de gas natural.


Sistema de Justicia

En materia de justicia se puede decir que en los dos años de gobierno del Presidente Medina todo ha ido" de mal en peor". Se le pidió que llevara a la justicia a los que traicionaron la confianza pública, desviando los fondos públicos, pero se limitó a decir que no "tiraba piedras hacia atrás". No ha sometido a la justicia a un solo corrupto a pesar de que la sociedad civil ha señalado montos y nombres de los desfalcadores.

 

El Ministerio Público actúa con más apego a las directrices del Partido de Gobierno, que a los Códigos Legales.

 

Seguridad Ciudadana

Durante los dos años de mandato del Presidente Medina la delincuencia parece haber desbordado la capacidad de respuesta del gobierno y ha puesto en jaque la paz y la tranquilidad de la familia dominicana.

Es hora de que el gobierno formule y ponga en ejecución un plan integral, con la participación de las comunidades, para devolver la seguridad a nuestras calles y hogares

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Después de dos años en el poder, el gobierno de Danilo Medina no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial, que establezca los parámetros técnicos y jurídicos que regulen el uso de suelo y que garanticen la seguridad jurídica a los proyectos de inversión que se realizan en los sectores minero, turístico, inmobiliario y agropecuario y así evitar los conflictos con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

La protección de nuestras fuentes de aguas está peligrosamente amenazada, debido a la tolerancia del Ministerio de Medio Ambiente con los depredadores de los ríos para extraer arena, quienes operan con el respaldo de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

 

Política exterior

El Presidente Danilo Medina, lejos de cumplir su promesa de que en los primeros dos años de gobierno llevaría a cabo una "Revolución" en el Servicio Exterior, ha profundizado los males que aquejan la diplomacia dominicana, la cual carece de una política definida.

 

Existe una nómina supernumeraria e ineficaz que privilegia los intereses de partidos y grupos aliados al PLD, en perjuicio de una acción orientada hacia la utilización de las relaciones internacionales como un instrumento al servicio del desarrollo nacional.

 

Los gastos del Servicio Exterior en los dos años de gestión del Presidente Medina se estiman en 344 millones de dólares. 

 

Como queda demostrado en el documento que les estamos haciendo entrega y en la propia presentación del presidente en el día de ayer, la solución a los problemas fundamentales del país continúa en planes, con muy pocas ejecutorias que presentar.

 

Muchas gracias,

 

Santo Domingo D.N.

20 de Agosto de 2014 


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on August 20, 2014 12:40 PM.

El PRM y la Convergencia, una luz en medio de la oscuridad was the previous entry in this blog.

Mujica: Crecimiento que no beneficie a la mayoría sólo es un concentrador de riqueza is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.