El Presidente Hipólito Mejía reclama regular las compras por internet para proteger al consumidor individual, compuesto por jóvenes y consumidores de clase media.

| No Comments

El Presidente Hipólito Mejía afirma que "el Gobierno ha perdido el control sobre las importaciones y han estado ocurriendo distorsiones en el sistema de impuestos a las mercancías compradas e importadas por vía de internet y los courriers."

"El interés del gobierno de aumentar sus ingresos se expresa en la medida anunciada por la Dirección General de Aduana de dejar sin efecto las exenciones a las compras por internet menores a 200 dólares", apuntó.

"Se requiere regular las compras por internet para proteger al consumidor individual, compuesto por jóvenes y consumidores de clase media" dijo.

El Presidente Mejía dijo que "el gobierno debe mantener las exoneraciones de impuestos a las compras por internet hasta 200 dólares, a la luz del marco legal existente".

Calificó de "ilegal" la medida anunciada por Aduana "que penaliza a los miles de ciudadanos que hacen compras menores de manera individual en el marco de la legalidad existente y como una manera de estirar su minúsculo presupuesto".

Recordó que "en el país existe un marco regulatorio fundamentado en un decreto presidencial, en una Ley  y en el acuerdo DR-Cafta, que tiene también fuerza de Ley, por lo cual es ilegal".

El texto completo de la declaración del Presidente Mejía se copia a seguidas:

"Con relación al debate sobre el cobro de impuestos a las compras por internet con un tope de 200 dólares, me permito señalar lo siguiente:

a)    Es evidente que el Gobierno ha perdido el control sobre las importaciones y han estado ocurriendo distorsiones en el sistema de impuestos a las mercancías compradas e importadas por vía de internet y los courriers.

b)    En el momento actual se ha originado una polémica que enfrenta los intereses de los comerciantes importadores, de los courriers y de los consumidores, con el interés del gobierno de aumentar sus ingresos.

c)    Este interés gubernamental se expresa en la medida anunciada por la Dirección General de Aduana de dejar sin efecto las exenciones a las compras por internet menores a 200 dólares.

d)    La disposición de Aduana, más allá de defender el interés del Estado, penaliza a los miles de ciudadanos que hacen compras menores de manera individual en el marco de la legalidad existente y como una manera de estirar su minúsculo presupuesto.

e)    En el país existe un marco regulatorio fundamentado en un decreto presidencial, en una Ley  y en el acuerdo DR-Cafta, que tiene también fuerza de Ley, por lo cual la medida anunciada por Aduana es ilegal.

En ese escenario entiendo que:

1)    Se requiere regular las compras por internet para proteger al consumidor individual, compuesto por jóvenes y consumidores de clase media.

2)    Esa regulación deberá proteger el interés del Estado, los comerciantes y los sectores productivos nacionales de prácticas desleales.

3)    El gobierno debe mantener las exoneraciones de impuestos a las compras por internet hasta 200 dólares, a la luz del marco legal existente.

4)    Cobrar impuestos a aquellos importadores que usan estas facilidades para hacer negocios ilícitos.

Hipólito Mejía

Santo Domingo, D.N

11 de julio del 2014

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on August 11, 2014 5:32 PM.

Hipólito dice para 2016 estará donde Dios, las circunstancias y la sociedad le reclamen was the previous entry in this blog.

La dirigencia plena del PRD en Alaska, decidió a unanimidad pasar al PRM is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.