"Tira, tira, que ellos no son de nosotros" y "el que brincó se murió", se ordena a seguidores armados de Miguel Vargas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El video secuestrado a SIN por seguidores de Miguel Vargas Maldonado el pasado domingo durante los incidentes en la "convención", demuestra sin margen para la duda de dónde provinieron los disparos y cuál era la orden previa que tenía el grupo de hombres armados que bajo la dirección de Rafael (Fiquito) Vásquez, actuó contra los partidarios de Guido Gómez Mazara.

"Tira, tira, tira, que ellos no son de nosotros", ordena una voz  a civiles armados dentro de la casa nacional del PRD. Para despejar la confusión provocada por los primeros disparos, alguien afirma que "to' el que ta' aquí adentro e' de nosotros".

"E pa'lla, e' pa'lla la vaina", se escucha a Vásquez orientar a un hombre que porta una pistola, dirigiéndolo hacia la parte frontal del local, donde se encontraban, en la calle, los seguidores de Gómez Mazara.

"El que brincó se murió. El que bricó ahí arriba, esa es la orden que hay", dice alguien a tres hombres, también vestidos de civil, que portan armas de fuego.

En la narración de los hechos que recoge el video, la periodista Alicia Ortega resalta que la orden de disparar contra los contrarios se imparte como si el valor de la vida dependiera de la facción en que se milita.

Antes del tiroteo, el camarógrafo de Noticias SIN, Víctor Vicente, grabó también cómo por orden de Julio Mariñez, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la convención, se impidió a Gómez Mazara entrar al local para ejercer su derecho al voto y de supervisión del proceso.

Asimismo, y desmintiendo la imputación de responsabilidad que le hiciera Vargas Maldonado en su discurso de agradecimiento por su reelección, se ve a Gómez Mazara abandonar el lugar junto a su madre Carmen, el exgeneral Percival Peña y el resto de sus acompañantes, antes de que se produjera la balacera.

El video dado a la publicidad en la emisión estelar de Noticias SIN de este martes, fue entregado el lunes en la noche por una comisión encabezada por el diputado Víctor Gómez Casanova a los periodistas Alicia Ortega y Marino Zapete.

Desde que Noticias SIN hiciera pública la confiscación del material fílmico obtenido por Vicente, las organizaciones periodísticas y numerosos sectores de la opinión pública demandaron sistemáticamente que les fuera devuelto a la empresa.

Además de la agresión contra el camarógrafo, los seguidores de Vargas Maldonado agredieron a otros periodistas, a algunos de los cuales les borraron fotos captadas con celulares.

En protesta por las agresiones, camarógrafos y fotorreporteros que asistieron en la noche del lunes a la lectura del segundo y último boletín de la "convención" bajaron sus cámaras y se negaron a filmar y fotografiar a los dirigentes miguelistas.

El video puede verse en http://www.noticiassin.com/2014/07/contenido-del-video-secuestrado-a-sin-en-la-casa-del-prd/

 

http://www.7dias.com.do/portada/2014/07/23/i168673_tira-tira-que-ellos-son-nosotros-que-brinco-murio-ordena-seguidores-armados-miguel-vargas.html#.U9E9ZWOTH5w


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on July 24, 2014 1:06 PM.

El día en que la dignidad brotó del alma de los reporteros contra las agresiones a la prensa was the previous entry in this blog.

Una tragedia que no es sólo del PRD, por César Pérez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.