TESIS SOBRE LA DIASPORA DOMINICANA EN ITALIA

Por Zoila Cedeño

Giada Prisco, Italia.jpg

En la foto la autora de la tesis, Giada Prisco con su corona de Laurel como se usa en las universidades italianas.


"Buscando visa para un sueño"

 

Florencia, Italia.- se presentó hoy una tesis sobre la inmigración dominicana en Italia.  Es la primera obra que trata el tema de la inmigración dominicana en Italia, enfoca con precisión y rigor científico el rol de la mujer dominicana en Italia, como vive nuestra diáspora en general y la mujer dominicana en particular específicamente en una pequeña ciudad italiana, llamada La Spezia cerca de Genova, lugar donde existe el mayor número de asentamiento de dominicanos y dominicanas en ese país.

 

Los criollos en Italia constituyen la segunda comunidad en Europa, después de Madrid y en La Spezia la diáspora dominicana es la mayor comunidad extranjera residente.

 

La tesis fue escrita por Giada Prisco, hija de padre italiano y madre dominicana ha recibido el máximo voto por parte de la comisión examinadora en la Universidad de Florencia.  Ha utilizado la técnica de la entrevista narrativa y nos muestra en un total de ocho entrevistas a ocho mujeres del barrio Umbertino de La Spezia, de las cuales 4 son dominicanas y las 4 restantes, italianas.  Las mujeres hablan como consiguen convivir con el fenómeno y la presencia masiva de nuestros criollos y criollas en esa pequeña ciudad y las mujeres nuestras hablan de sus tormentos y vicisitudes para salir hacia adelante en una realidad cultural cerrada para ellas.

 

En cuatro capítulos, narra muy acertadamente las motivaciones que llevan a nuestros compatriotas a viajar hacia ese destino y por qué son las mujeres las primeras en viajar, quienes luego después de haberse establecido, ayudan a otros a seguirlas y encontrarles trabajo y albergue para los que llegaran.  Son las mujeres que trabajan para mantener la familia en Italia, enviar las remesas a los de República Dominicana y para ahorrar para el retiro. Todas sueñan con regresar a nuestro país.

 

Las entrevistadas son todas residentes en un sector cerca del puerto, el lugar más pobre y degradado de la ciudad, allí viven, consiguen trabajo en el campo de la asistencia a ancianos y en labores domésticas, sin socializar ni integrarse. Hacen vida paralela. Tienen sus propios colmados, bares y lugares donde ir a pasar las horas de ocio, además, frecuentan y recorren plazas y calles donde solo se ven dominicanos y dominicanas.

 

Interesante leer el contenido de esta tesis, título en italiano muy bien escrita y con informaciones esenciales acerca de la diáspora dominicana en general, deseamos y esperamos que la autora logre publicarla en español para que sirva de referencia a las autoridades y los estudiosos del fenómeno de la inmigración hacia Italia.

 

"L' immigrazione a La Spezia.  Un viaggio narrativo alla scoperta delle donne dominicane"

 

Traducción: - La inmigración a La Spezia. Un viaje narrativo descubriendo las mujeres dominicanas -  

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on July 4, 2014 4:04 PM.

Revolución moral necesaria was the previous entry in this blog.

Hipólito y Luis seguirán actividades proselitistas durante el fin de semana is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.