Presentación en Miami del Libro: EL RUGIDO DEL LEÓN, Los Excesos del Poder, del periodista Miguel Guerrero

el-rugido-del-leon.jpg

Sábado 26 de julio del 2014, Hora: 6:30 PM

Lugar: CAREER TECH, HIALEAH CAMPUS

3700 W 18 AV. HIALEAH FL. 33012

TEL. 786-506-2551- Miguel Acevedo

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional de la Florida, tiene el placer de invitarle a la puesta en circulación del libro El Rugido Del León, del prestigioso periodista dominicano Miguel Guerrero

Sábado 26 de julio del 2014

Hora: 6:30 PM

Lugar: CAREER TECH, HIALEAH CAMPUS

3700 W 18 AV. HIALEAH FL. 33012

TEL. 786-506-2551- Miguel Acevedo

 

Dar click para ver enunciado en www.goodreads.com

El rugido del León

Por Miguel Guerrero

 

Cuando se analiza .... el bajo nivel de respeto a la transparencia y el uso no santo del dinero público puesto en boga como una norma en esa administración, se quisiera pensar que la más alta instancia del país ignoraba cuanto sucedía. Se prefería un tonto a un indiferente en cuanto a la custodia de esos bienes se refiere.

Era mejor entenderlo como un buenazo objeto de manipulación por sus colaboradores y no quien los dirigiera o inspirara. Mi natural curiosidad de periodista vibraba por la inquietud de sa­ber si cuanto se decía de él y de lo que sucedía le molestaba o le resbalaba por la piel, y por supuesto, me intrigaba el descubrir cómo un hombre que había logrado alcanzar tan alto pedestal, ascendiendo de un bajo escalón, quería que se le recordara.

En otras palabras, dentro de su escala de valoración, en qué sitial ubicaba el respeto y no el aplauso del público; la sobriedad de su entorno y no las candilejas; la humildad propia de la grandeza hu­mana y no la soberbia hija del poder y del dinero.

Aun cuando la tónica de su ejercicio podría haberle herido moralmente todavía le quedaba tiempo para reencauzar la ruta, renunciando virilmen­te a todo aquello que truncara la esperanza que él representó una vez, cuando lejos de las escalinatas del Palacio Nacional los sueños de una República con porvenir no habían sucumbido al sabor de la miel que allí encontró.

http://www.goodreads.com/book/show/17971122-el-rugido-del-le-n

 

"El rugido del león", de Miguel Guerrero, circulará en España

Dar click para ver la noticia en acento.com.do

Por Carolina Batista/Acento.com.do.

La obra ha sido favorablemente comentada en el país y en el exterior y fue presentada en octubre pasado en Puerto Rico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cuarta edición ampliada de "El rugido del león" circulará próximamente en España, informó su autor, el periodista y escritor Miguel Guerrero.

La obra ha sido favorablemente comentada en el país y en el exterior y fue presentada en octubre pasado en Puerto Rico, en actividades realizadas en el Archivo General y en la Universidad Interamericana de San Juan. Se vende en Estados Unidos y a nivel mundial a través de Kindled en Amazón.

Al presentarla al público de esa isla, el historiador y académico puertorriqueño doctor Néstor Duprey Salgado, dijo que para los nacidos allí este libro representa un género "exótico" ya que "no es tarea cotidiana de nuestros periodistas, lamentablemente, profundizar más allá del relato que exige rapidez para vencer la hora del cierre, escaseando los libros sobre los eventos políticos más recientes colocados más allá de los titulares del diario".

"De ahí que el libro de Miguel tiene un valor para nosotros más allá de su indudable valor para el análisis y la comprensión del pasado más reciente y del presente político dominicano. Es un modelo, a mi modo de ver, de lo que un periodista puede hacer para darle a su trabajo un valor trascendente, un espacio novel que enriquece el periodismo y ayuda a la posterior construcción historiográfica", expresó Duprey Salgado, quien añadió que la obra literaria y periodística de Guerrero es un "referente obligatorio en el estudio" de la época posterior a Trujillo.

Duprey Salgado dijo que el libro es "polémico", ya que no está escrito "desde una falsa objetividad o desde una lejana visión desapasionada, y por ende no comprometida. Sus páginas son un severo juicio de la gestión de Leonel Fernández, donde sin dejar de reconocer sus méritos, particularmente en el manejo inicial de la política macroeconómica, se señalan las graves carencias de ese proyecto y el balance en menoscabo del desarrollo democrático de la República Dominicana que representa su actual momento político".   (sigue)

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, quien reside en España, comentó para un programa de radio dominicano en el cual es analista internacional, que "El rugido del león" es "una obra tristemente valiosa sobre la psicología del ex presidente Leonel Fernández, al menos, como Guerrero lo juzga y sobre la manera  en que ejerció el poder. Digo tristemente valiosa  porque además de estar escrita  en una prosa muy eficaz y directa que se lee con mucha soltura, si la mitad de la información y de los juicios críticos de Miguel Guerrero es acertada, pese a su popularidad, su inteligencia y su capacidad expresiva que nadie discute, Leonel Fernández ha sido un gobernante nefasto que le ha dejado a los dominicanos un saldo tremendamente negativo".

"El libro, insisto, es muy persuasivo, pero ¿porque es así? Por los niveles de corrupción, de falta de transparencia y por el culto a la personalidad.  Insisto en que yo no puedo juzgar con profundidad la realidad dominicana porque no soy un experto en ese país, ni vivo ahí, y debo decir que en el orden personal Leonel Fernández me parece una persona muy agradable y amistosa, pero supongo que Miguel Guerrero sí es un experto, y creo que merece que sus informaciones y opiniones sean tomadas en cuenta y por lo menos sean debatidas", añadió.

Montaner dijo que " en todo caso, lo que sí sé, es que al margen de República Dominicana, si América Latina exhibe un desempeño mediocre o pésimo en el terreno del desarrollo, la educación, la lucha contra la pobreza o la violencia, es precisamente por una fatal combinación entre la falta de respeto de las autoridades a la ley, por el creciente deterioro del estado de derecho y por la falta casi total de transparencia que es lo que se observa y subraya en el libro de Guerrero".

Por su parte, el historiador y político dominicano, Hugo Tolentino Dipp, en una carta al autor,  señala que "El rugido del león" es "una obra perdurable por cuanto "viene a ser una conminación a la reflexión en torno a los atributos de decencia que deben presidir las actuaciones de todo servidor público".

http://acento.com.do/2014/cultura/1156081-el-rugido-del-leon-de-miguel-guerrero-circulara-en-espana/


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on July 15, 2014 8:54 PM.

Hipólito Mejía apoyó posición del CONEP de emplazar al Congreso para la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral was the previous entry in this blog.

Perredeístas de Mejía y Abinader acreditarán el PRM ante la Junta Central is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.