Convergencia lanza su propuesta política

| 1 Comment
Por JHONNY TRINIDAD

SANTO DOMINGO.- Representantes de distintas organizaciones políticas anunciaron formalmente este domingo la formación del frente opositor "Convergencia por un Mejor País",  que tratará de concuistar el poder en las elecciones del 2016.

Integran el bloque la Corriente Mayoritaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Frente Amplio, el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, La Multitud, Foro Renovador del PRD, Red de Acción Política y Dominicanos por el Orgullo Nacional.

En una declaración conjunta señalan que impulsarán medidas "que hagan posible una transformación profunda del modelo económico, político y social de la República Dominicana".

"Presentamos esta propuesta sin interés de protagonismo y abierta a la consideración y aportes de otras organizaciones, convencidos de que sólo con la voluntad y el esfuerzo mancomunado hacia objetivos políticos y sociales, se podrá construir un país más igualitario, tolerante, participativo y democrático", indica un documento distribuido la mañana de este domingo durante un acto  en el hotel Hilton, de esta capital.

Señala que "el modelo político vigente ha devenido en un instrumento ineficaz para afrontar y resolver los problemas del país, monopolizado por una cúpula que ejerce un poder sin límite y sin control que maneja los recursos del Estado como una corporación económica para su propio enriquecimiento".

Sobre el PLD

"Durante catorce años de gobierno, esa nefasta maquinaria política encabezada por Leonel Fernández y Danilo Medina ha concentrado grandes recursos económicos, establecido y desarrollado un sistema de corrupción pública, que le ha permitido agenciarse un electorado cautivo sobre la base de políticas clientelistas sustentadas en el control hegemónico de las instituciones del Estado", agrega.

El documento sostiene que "el esquema de gestión política impuesto al país por la Corporación PLD representa una grave amenaza y un profundo peligro para la democracia dominicana. La gran lección de la experiencia electoral del 2012 fue el surgimiento de una potente voluntad de cambio que, como expresión de expectativas ciudadanas de renovación de la política, se tradujo en una significativa mayoría electoral que dio paso a un nuevo mapa político".

"Comprender los aciertos y errores de esa coyuntura es una condición importante para articular una vigorosa coalición de fuerzas políticas y sociales, usando adecuadamente las armas y las herramientas de la política del siglo XXI, que permita desplazar la corporación PLD del poder en el 2016", apunta.

Denuncia maniobra 

Añade que "el control del poder que ha impuesto el PLD, en ocasiones disimulado bajo una estrategia de lucha interna, que se expresa en el rejuego permanente entre el lado perverso, representado por el leonelismo, y el supuesto danilismo bueno, no es otra cosa que una maniobra que refuerza su objetivo de permanencia en el poder".

"Con este rejuego, la corporación PLD pretende que la sociedad olvide que el ascenso al gobierno de Danilo Medina se produjo por un acuerdo que permitió el uso de los recursos públicos para financiar su campaña y un pacto de impunidad con el leonelismo, el cual se ha cumplido a cabalidad. Esa aparente contradicción entre el leonelismo malo y el danilismo bueno sirve a los fines de producir distorsiones en la percepción de gran parte de la sociedad, para interferir en la voluntad y aspiración de cambio de la población dominicana", subraya.

Propuesta

El documento de la convergencia expresa  que su propuesta política constituye un programa mínimo para ser enriquecido por los actores sociales y políticos de la República Dominicana, para concertar y arribar a acuerdos que permitan configurar un gobierno de transición, orientado a desmontar el antidemocrático modelo peledeísta, erigido sobre la base de la corrupción, la impunidad y el clientelismo.

Señala que dentro del actual contexto político institucional, caracterizado por  el control peledeísta de las altas cortes y la Junta Central Electoral y la parcialidad demostrada por los jueces del Tribunal Superior Electoral y miembros de la JCE, existen pocas garantías para celebrar un proceso legal, democrático y transparente con un  mínimo de equidad para las fuerzas políticas de la oposición.

"En tal sentido, para participar en las elecciones del 2016 es condición fundamental  producir una reformulación integral de las normas que regulan el proceso electoral. Si bien apoyamos la promulgación de una ley de partidos políticos y la ley del régimen electoral, entendemos que esto es insuficiente, y por esa razón demandamos la modificación de la actual composición de los jueces del Tribunal Superior Electoral y los miembros de la Junta Central Electoral con lo que se crearía un marco institucional apropiado para que la ciudadanía pueda escoger libremente su destino político.

Nuevo modelo económico

Propone reestructurar el modelo económico para que las grandes mayorías puedan beneficiarse de las riquezas del país, incentivando los sectores productivos, la generación de empleos de calidad con salarios dignos y derechos laborales garantizados, así como el aumento de la inversión social dirigida a combatir la pobreza y la desigualdad, garantizando una distribución equitativa de la inversión pública entre las diferentes provincias del país

Educación

También plantea elevar la calidad y cobertura de la educación, afianzando la educación inicial, la alfabetización y educación continua de personas adultas, la educación  técnico-vocacional y la reorientación de la educación universitaria. Dignificar al magisterio nacional, estableciendo condiciones de vida y de docencia apropiadas.

Sobre la problemática eléctrica define la necesidad de reestructurar y hacer más eficiente el sistema de generación, transmisión y distribución de electricidad y acabar con el fraude existente, para posibilitar una mayor competitividad del aparato productivo y lograr una sustancial rebaja de la tarifa eléctrica.

Asistentes

Entre los dirigentes que asistieron al evento figuran el ex presidente Hipólito Mejía, Luis Abinader; Milagros Ortiz Bosch, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, Tony Peña Guaba, Roberto Fulcar, Rafael Santos, Héctor Guzmán, César Cedeño y José García Ramírez, del PRD Mayoritario.

Asimismo, Fidel Santana, Elexido Paula, Pedro Catrain, Manuel Salazar, Higinio Báez, Virtudes Alvarez, Radhamés García, Secundino Palacios, Hecmilio Galván, Fernando Gil, Randy Custodio, Ernesto Zabala, Eulogía Familia y Jorge Gil Aybar, entre otros.

jt/am-sp

http://almomento.net/articulo/166887/Convergencia-lanza-su-propuesta-politica


Dar click para ver la noticia en 7dias.com.do

Convergencia presenta propuesta política transformaría el Estado a partir del 2016

Por Suanny Reynoso

SANTO DOMINGO.- El conjunto de organizaciones que integran el frente opositor denominado Convergencia por un mejor país,  presentaron este domingo un manifiesto político constitutivo y programático, a través del cual dan a conocer su propuesta electoral para alcanzar el poder y transformar el modelo político y económico vigente, así como poner fin a la corrupción administrativa.

Al hablar con los periodistas, el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, coincidieron en que desplazarán del poder a la "corporación económica del PLD". Garantizaron que en un gobierno de la Convergencia, será reestructurado y modernizado el Estado dominicano, incluyendo las altas cortes, colocando sus instituciones y sus recursos al servicio del pueblo.

Entre los puntos más resaltantes de la propuesta se destaca el tema de la justicia, planteando en este ámbito una reestructuración "profunda" de la composición del Tribunal  Superior Electoral, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

También se propone la renovación del aparato productivo, el sistema impositivo y enfrentar con voluntad el problema eléctrico, las deficiencias del sistema educativo y revisión de ley de hidrocarburos.

En la relación de temas se incluye igualmente, la propuesta de propiciar una reforma de la Constitución, mediante una Asamblea Nacional Constituyente, "para desatar los nudos autoritarios existentes y reorganizar los principales poderes públicos, eliminando el reparto de las altas cortes, la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público".

También, en el programa "mínimo", los grupos firmantes plantean la ejecución de acciones y políticas sociales tendentes a preservar los derechos humanos, reorientar la política antidroga, ponerle fin a la impunidad en los casos de corrupción y poner en ejecución una verdadera política de seguridad ciudadana que lleve paz y tranquilidad a los hogares dominicanos.

En el plano internacional, un futuro gobierno de la Convergencia desarrollaría una política exterior independiente y soberana, en la que se promueva la cooperación internacional y eliminación del despilfarro.

Sobre el tema migratorio, sostienen la ejecución de una política migratoria en la que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes, reformulación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y aplicación con justicia de la nueva ley especial de naturalización.

De igual modo, sugieren una política medioambiental que preserve y respete los recursos naturales, así como acompañar al movimiento social que reclama que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

La actividad de la "Convergencia por un mejor país", reunida en el hotel Dominican Fiesta, fue encabezada por los líderes del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) Hipólito Mejía y Luis Abinader. Además, estuvo la dirigente del Partido Humanista, el Frente Amplio, Foro Renovador del PRD, movimiento La Multitud, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Red de Acción Política y Dominicanos por el Orgullo Nacional.

Estuvo Fidel Santana, Guido Gómez Mazara, Pedro Catrain, quien leyó el manifiesto, Milagros Ortiz Bosch, Eléxido de Paula, Virtudes Álvarez, Higinio Báez, Rafael Suverbi Bonilla, Miguel Ceara Hatton y Hecmilio Galván.


http://www.7dias.com.do/portada/2014/07/06/i167491_convergencia-presenta-propuesta-politica-transformaria-estado-partir-del-2016.html#.U7mN8rGTH5w


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on July 6, 2014 2:14 PM.

Lucha por las instituciones democráticas was the previous entry in this blog.

Grupo de Hipólito Mejía en el exterior concentra esfuerzos en el PRM is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.