LAS ENCUESTAS

Jose Lois Malkum.jpg

Por Jose Lois Malkun

¿Se imaginan que los votantes, especialmente del PRD, creyeran en las encuestas de Gallup? ¿O que los votantes del PLD hicieran lo mismo? Hoy todo el mundo hablaría de que ya las elecciones están definidas porque es imposible remontar un 6% de diferencia a favor de Danilo Medina, teniendo este todos los recursos físicos, humanos y financieros que provee el estado Dominicano.

Es para colgar los guantes y no esforzarse ni hacerse falsas ilusiones. La gente en la calle estaría diciendo que el PLD se quedaría en el poder, muchos celebrando de antemano la victoria, mientras otros estarían deprimidos y con el espíritu en el suelo.

Pero gracias a Dios nadie cree en esos resultados estadísticos, que tienen un olor a podrido que se extiende a toda la isla. La misma encuesta lo demuestra. Hipólito gana en Santo Domingo y pierde en el sur con diferencias de hasta 30% por debajo. El sur le da la victoria a Danilo siendo la primera vez en la historia que sucede.

Hacer click para ver la Noticia en Acento.com

Lo grande es que después salen diciendo que solo el 17% de los hogares dispone de un ingreso para satisfacer sus necesidades básicas. Eso contradice todas las estadísticas oficiales y extraoficiales sobre la materia.

Es increíble la percepción generalizada de que Hipólito Mejía ganará en primera vuelta. En cualquier lugar que usted se mueva en el país, se oye exactamente lo mismo, como se escucha también el rechazo a los abusos de poder, a la corrupción y al peligro que representa para la democracia que el PLD siga en el poder.

Las encuestas de boca a boca, las que se publican en los periódicos digitales, las de la radio y las que se televisan, son todas carentes de rigurosidad científica y las de Gallup y otras afamadas firmas si tienen esa rigurosidad. Sin embargo, todo depende de quién controla a esas empresas encuestadoras, a qué partido pertenecen los que se encargan de seleccionar la muestra, los que escogen a los encuestadores y los que supervisan el proceso.

Si esto está viciado, la encuesta está viciada. Por lo tanto, aquí ninguna encuesta es creíble porque no existe un país en el mundo donde firmas internacionalmente reconocidas den resultados tan dispares sobre quién ganará las elecciones.

Por eso, los resultados de la Gallup, como los de otras encuestas de los famosos, ya no meten miedo a nadie, tampoco hacen victoriosos a ningún candidato porque han dejado de ser creíbles debido a sus contradictorios resultados y a la distancia que lo separa.
s
Obviamente, cuando hay medios de comunicación patrocinando esas encuestas, todas las voces de ese medio la defienden aun sin creer en ellas y viendo como esos datos resultan a veces inexplicables, increíbles y carentes de toda lógica.

La pena es que ni en eso podemos ser un país civilizado. Aquí se compra todo y se paga cualquier precio para conseguirlo, especialmente viniendo del gobierno, que usa el dinero de los contribuyentes como si proviniera de sus arcas personales.

Veremos lo que esas empresas dirán después del 20 de mayo. Que excusas usaran para explicar la diferencia entre sus resultados y lo que arrojaron las elecciones. Algunas tendrán que esconderse y jamás hacer encuestas en este país, salvo que la empresa matriz en Estados Unidos les quite la licencia a sus actuales poseedores para usar su nombre.

Ya faltan 20 días y no hay razón para desesperarse.

http://www.acento.com.do/index.php/blog/4210/78/Las-encuestas.html


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on May 1, 2012 6:53 PM.

Si las elecciones fueran hoy Hipólito Mejía ganaría con más de un 54%, según César Cedeño was the previous entry in this blog.

LA VIGENCIA DE UN ARTÍCULO VIEJO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.