Encuesta de España revela Hipólito ganará con 51.2% frente a un 43.7% de Danilo

danilo-hipolito.jpg
Ver la nota en noticialibre.com

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Si las elecciones fueran hoy, el candidato perredeísta Hipólito Mejía las ganaría con el 51.2% de los votos, contra el 43.7% de su más cercano contendiente, el oficialista Danilo Medina, según una encuesta aplicada por el Centro deInvestigaciones Sociológicas, de Españay la única, hasta el momento, que incluye a los dominicanos residentes en el exterior con derecho a voto.

 

De conformidad con estos resultados, un 2.1% votaría por los cuatro otros candidatos -Guillermo Moreno, Max Puig, Julián Serulle y Eduardo Estrella-- y un 2.9% aún no decide por quién sufragar.

 

En la región norte, Mejía aventaja a Medina por 14.30%; el primero obtiene 54.30% y el segundo, 40%. En la región sur, el perredeísta obtiene 53.20% de la intención de voto, y el oficialista, 44.50%; en la este, la correlación es de 51.40% contra 43.20%. La distancia es poca en el Gran Santo Domingo, donde Mejía obtiene 48% y Medina, 46.10%

 

El estudio, con una muestra de 2,400 personas y un índice de confianza de 99%, se realizó entre el 25 y 29 de abril pasado. Los entrevistados fueron personas mayores de 18 años, residentes en la República Dominicana o ciudadanos dominicanos con derecho a votar residentes en otros países.

 

El CIS explica que se tomaron en cuenta las principales ciudades con presencia de residentes dominicanos en los Estados Unidos, España y América Latina, "con base en la distribución electoral vigente".

 

Según informa en su página web, el CIS  es un organismo autónoma dependiente del Ministerio de la Presidencia de España, cuya función principal  es "contribuir al conocimiento científico de la sociedad española".

 

Al mismo tiempo, realiza monitoreos y da seguimiento a los procesos electorales en América Latina, con el propósito "de contribuir a una mejor y mayor comprensión de los analistas políticos y ciudadanos latinoamericanos sobre la naturaleza, comportamiento y calidad de sus sistemas democráticos".

 

Información adicional sobre el estudio que da ganador a Mejía puede ser solicitada a procesos@cis.es

 

En la página del Instituto Nacional de Opinión Pública, de FUNGLODE, el CIS es descrito como un centro líder en estudios de opinión en España y Latinoamérica. En noviembre de 2005, especialistas miembros del CIS participaron de un amplioprograma de conferencias en la FUNGLODE.

http://noticialibre.com/?p=61042

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on May 3, 2012 10:26 PM.

Cobros por deudas explicarían "posiciones" de Vargas M. was the previous entry in this blog.

Encuesta CEC en la provincia de Santiago: Hipólito 51.3% y Danilo 38.3% is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.