Un problema de fondo y forma Por MARGARITA FRANCO ZIMMERMANN*

| No Comments
Margarita Franco (nueva).jpg
Felicidades a todas la mujeres de la tierra!!!


La mitad de la población mundial está conformada por mujeres y niñas; la República Dominicana no es la excepción.  Las sociedades avanzadas capitalizan totalmente esa mitad de sus recursos humanos porque no toman el riesgo de perder su mayor potencial competitivo.  Por ello es que a la mujer dominicana se le debe tomar cada día más en cuenta.

 

El Estado debe entender que la participación igualitaria de las mujeres con respecto a los hombres en todos los aspectos es una condición fundamental para crear una sociedad competitiva y próspera y concretizar su compromiso de educación. En este sentido debe entender que las campañas de orientación deben de ser mas contundentes y que las mujeres, sin compararlas poéticamente con los pétalos de rosa, somos seres humanos con la capacidad no solo de reproducir sino también de reconstruir de manera sostenible nuestra maltrecha economía.

 

Tenemos la Ley 24-97 creada para proteger a la mujer de la no violencia de géneros y el abuso sexual.  Llevarla a la práctica en nuestro país es todavía difícil. Por ello, dicha legislación debería ser mucho mas ponderada y efectiva, para lo cual sería conveniente agregarle un párrafo que promueva la igualdad de género como derecho humano básico, al igual como se hace en las sociedades desarrolladas en las que prevalece la igualdad de género, piedra angular del desarrollo.

 

De adultos somos lo que aprendimos en la niñez. Por lo tanto, el concepto y aplicación de la educación sexual básica es y seguirá siendo el eje principal de todo este engranaje social.  Hasta que no terminen los escándalos que a diario se escuchan o se leen en la prensa sobre violaciones a niñas y adolescentes, agresiones sexuales o verbales,  acosos e indiferencia en contra de mujeres, dicho concepto seguirá siendo inútil y no una realidad.

 

En nuestro país ser mujer aún es una difícil y dura condición. Somos objeto de chistes, comentarios sexistas y machistas, atracos fáciles e incluso somos sinónimo de inutilidad.  Cuando guiamos un auto si lo hacemos mal escuchamos la expresión «tenía que ser mujer» y si lo hacemos bien «esta mujer maneja como un hombre».  Al salir a la calle recibimos insultos solapados tales como: «Adiós mami» y si tenemos canas somos igualmente despreciadas porque pasamos a ser una «maldita vieja». 

 

Los halagos masculinos públicos son vistos en nuestro país como algo normal.  En sociedades avanzadas, sin embargo, son considerados acoso sexual» pues detrás de esos "piropiadores" se esconden abusadores y provocadores.  

 

Esto no es degeneración cultural sino mas bien lo que yo llamaría «mala educación», pues piropos asi  denotan desprecio y cultura patriarcal.  Simplemente por eso digo: ¿Hasta cuándo?

 

Los asesinatos y abusos de mujeres tiene su origen en la falta de seguridad y la callada impunidad, las cuales se incrementan como sinónimo de brutalidad. Es por ello que los gobiernos tienen la mayor cuota de responsabilidad, porque no aplican la Ley de manera contundente.  Por otro lado, la sociedad muchas veces nos obliga al silencio; por verguenza y pudor son muchas las mujeres que guardan esos temas bajo el cobijo de su almohada, por temor a ser llamadas provocadoras e insinuantes. 

 

Es muy fácil decir que «tenemos que cambiar nuestra mentalidad», pero las cosas no se logran de un día para otro.  Hay que tomar en cuenta que esas conductas agresivas de hoy fueron aprendidas durante la niñez. Por lo tanto, debemos empezar cambiando nuestro sistema educativo a fin de  enseñar desde temprana edad, en la escuela y el hogar, el respeto a la mujer y la no violencia externa e intrafamiliar, para construir una mejor sociedad.Definitivamente, es un problema de fondo y forma.

 

La violencia hacia nuestras madres, hijas, hermanas y amigas, denotan que la sociedad dominicana ha llegado a extremos de ser considerada enferma. Existen graves problemas cuyas soluciones requieren enormes esfuerzos porque sin darnos cuenta ha habido una devastación de los  recursos morales, humanos, naturales y culturales, llegando a proporciones extremas, provocando los problemas que hoy vivimos, entre ellos miseria, vandalismo, corrupción, violencia, degradación de nuestra calidad de vida e irrespeto.

 

Para que nuestro país logre la igualdad de géneros, debe de ir al encuentro de esos altos estándares de igualdad, propiciando para la mujer participación  y oportunidades económicas con salarios y acceso a empleos cualificados,  ayudándola a superar su nivel educativo hasta lograr que cada mujer tenga derecho y acceso a la educación básica y superior, mayor esperanza de vida, respeto y salud.  Además, para lograr que este sector tenga una amplia representación en las estructuras de poder y tenga participación en la toma de decisiones.

 

Ha quedado demostrado que las mujeres no somos un adorno.  Somos especiales; por ello Dios nos ha enviado a este plano en gran mayoría, como seres despiertos y  conocedores de  nuestro rol en este encuentro.

 

 Mujer dominicana, amate mucho y valórate más!!!

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on March 20, 2010 12:41 AM.

Organización de la Estructura Partidaria was the previous entry in this blog.

El secretario general del Comité Federal del PRD en los Estados Unidos, periodista Felipe Rivera, apoyó la posición del Presidente de la Junta Central Electoral (JCE). is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.