Testimonio de una Causa Política, por Nolberto Luis Soto

| No Comments
Small Jacho 1PRD.jpg

Es en todos los estamentos partidarios que en definitiva se ha entronizado la codicia y  la indecencia, habiendo ciudadanos que trabajan  muy honestamente y con mucha eficiencia, aunque en  niveles sin grandes  oportunidades de dirección en la cosa pública.  Nada justifica el transfuguismo, como adefesio de un desvarío egoísta que pone al postulante como protagonista de un "vende y se compra", mal ejemplo que  asombra a los jóvenes  que suponemos nos imitan.

Cuando la diosa justicia con su velo de misteriosa ecuanimidad  se aposenta  en  nuestra conciencia ,  no hay manera de que huyamos de su presencia,  porque entonces el castigo  cae sobre uno, como ultraje por haber callado. Y los hombres tienen una dignidad que va pareja con su modo  de ser y actuar. Pues es su dignidad lo que está en juego, aunque  indudablemente  hay muchos  que la han perdido.

El transfuguismo  corroe  a los dirigentes y candidatos hoy en día, como en aquel caudillismo del siglo  pasado, donde tan fácil era pasar de bolos  a colúes,  o del partido azul al rojo y viceversa.

Nada tan rotundamente ha cambiado en estos momentos en la política vernácula ,  se impone el cambio de "chaqueta" como pasar de una página a otra en un santiamén. Los valores se han quemado como soporte del ser , y la globalización sigue su curso para honra del gran negocio del capitalismo.  " Todo se compra y se vende", dice el cantor español.  Los principios hoy son ruinas en el basurero de la política y ningún Partido escapa a esta  espúrea  realidad:  tanto en PLD, PRD y otros  partidos.

 La gente se pregunta, qué es lo que ha pasado. Nadie respeta  los valores que determinadas personas  exhiben  en su vida y funciones de trabajo. Y todavía más, echan por la borda la hoja de servicios  y estudios de los que han dedicado mucho tiempo a esos menesteres , si algo tienen que reconocer,  lo hacen de manera verbal y retórica, pero achacan la no escogencia de candidatos idóneos, a la coyuntura política, en el supuesto juego de negociar para "ganar". De suerte que no hay  paramientes  en seleccionar  un abusador de menores,  una  inepta , un corrupto o un haragán que sólo vive de la entrega partidaria, porque no tiene otro espacio en la sociedad.

Soy testimonio viviente de algo que ya me asqueaba hasta los tuétanos y no podía dejar de expresarlo  por bien de mi País y las generaciones futuras,  a modo de testimonio que como quiera conocen  todos ustedes. Y sabrán que he dedicado mi vida a la Academia  y  a la política perredeísta,  con unos 40 años de  ejercicio en ambas direcciones, hasta perteneciendo a la Comisión Política ,  al  CEN del  PRD y a la SERIN (Relaciones Internacionales). Al final seleccionan a los  más allegados  y sonoros  publicitados, sin tomar en cuentas los perfiles para las responsabilidades  que han de encajar en un puesto. Eso es imposible hacerlo y quien protesta, entonces  viene la  respuesta  justificatoria  e hipócrita de los sofistas de nuevo cuño que permean a los Partidos y medran bajo su sombra, tal los alacranes en el basurero  del quehacer político innoble.-

De mi interior  indetenible brota  cual  volcán incandescente  la furia  contenida en segmentos del pueblo  sobre  esta dramática realidad, que todos comentan y ahora avivada por los escándalos de narcotráfico,   sin poder  arreglar la carga de la decencia y  ecuanimidad  en los asuntos públicos y privados.   A tal punto, que a voces pregona la gente que "todo se ha perdido", cuando de verdad  hay  tantos ciudadanos talentosos y honestos, desde luego alegrándonos  cuando aparecen  unos pocos  en la lista de los Partidos para terciar  por un escaño . Y esto, para evitar  la crítica mordaz de  personas sensatas y  aprovecharse  así de sus bondades personales, convertidas en votos.

 En el caso nuestro, y lo digo con todo decoro y responsabilidad, aspiré al Parlacén,  que es  el Parlamento Centroamericano con Sede en Guatemala, enviando una carta al Presidente Miguel  Vargas al través de Doña Peggy  para ser sometido  al organismo de rigor y todavía , mire usted, si recibió respuesta. Al contrario se seleccionaron los nominados que menos  perfiles presentan para ese cargo, de naturaleza  internacional y de cooperación en los procesos de integración. Vean algunos  elementos de mi  perfil, y perdonen  la inmodestia;   Doctorando en Cooperación Internacional , Post-grado en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Maestría en Filosofía y  Metodología  (UNAM), Diplomado en Integración Centroamericana (Guatemala), Parlamentario  (un año), Embajador en Panamá y Ecuador, Coordinador del Post-grado en Diplomacia de la UASD y más de 35 años en servicio académico, pero nada de eso vale, sino el cabildeo y la lisonja . En eso se ha convertido nuestra  política, que hay que rescatar.

Sin embargo, es en todos los estamentos partidarios que en definitiva se ha entronizado la codicia y  la indecencia, habiendo ciudadanos que trabajan  muy honestamente y con mucha eficiencia, aunque en  niveles sin grandes  oportunidades de dirección en la cosa pública.  Nada justifica el transfuguismo, como adefesio de un desvarío egoísta que pone al postulante como protagonista de un "vende y se compra", mal ejemplo que  asombra a los jóvenes  que suponemos nos imitan.

 Seguiré  trotando  en el mundo académico que me arropó por varias décadas y escribiendo  mi tesis Doctoral, porque en definitiva eso es lo que queda y las páginas del  talento no las queman  ni siquiera  el andar de la historia.  Por eso, ahí están las páginas  a Don Rodrigo en la pluma de su hijo Jorge Manrique  durante  la Edad  Media ,  cantando en coplas gloriosas al gran Maestre: "como se viene la vida, como se viene la muerte, tan callado", y  "nuestra vida son dos ríos, que van a parar a la mar, que es el morir".-

 

 

21 de marzo del 2010,

Santo Domingo.

 

 

 

 

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on March 27, 2010 1:25 PM.

Hipólito ve más allá. La JCE reconoce validez asambleas electorales internas de los partidos, Escrito por: BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO was the previous entry in this blog.

El P.R.D. SECUESTRADO POR LA ULTRADERECHA, por Tomas Reyes is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.