El P.R.D. SECUESTRADO POR LA ULTRADERECHA, por Tomas Reyes

| 1 Comment
En el diario accionar de la práctica política cotidiana, los hechos y acontecimientos que se subsistan en este medio, no se producen por pura casualidad, ni mucho menos por accidentes ya que siendo esta, una ciencia que expresa sus acciones en lucha de intereses, entre las diferentes clases sociales, como lo definiera magistralmente  "Nicolás Maquiavelo", en su obra "El Príncipe",  "Todo cuanto acontece dentro de la misma, responde a intereses a corto, mediano y largo plazo".
Jacho PRD.jpg
Tomas Reyes.bmp

En el diario accionar de la práctica política cotidiana, los hechos y acontecimientos que se subsistan en este medio, no se producen por pura casualidad, ni mucho menos por accidentes ya que siendo esta, una ciencia que expresa sus acciones en lucha de intereses, entre las diferentes clases sociales, como lo definiera magistralmente  "Nicolás Maquiavelo", en su obra "El Príncipe",  "Todo cuanto acontece dentro de la misma, responde a intereses a corto, mediano y largo plazo". De igual manera los hechos y acontecimientos políticos que han venido sucediendo dentro del Partido  Revolucionario Dominicano, en los últimos tiempos, no se diferencia en nada con los antes señalado, pues,  todo forma parte del plan orquestado por la ultraderecha  política de la Republica Dominicana, para lograr convertir al PRD, en un instrumento al servicio de sus intereses y lograr de esta manera tener bajo su control la dirección de los dos principales partidos de la Republica Dominicana: el PLD y el PRD.

El plan estratégico para lograr tales propósitos comenzó a gestarse en el ano de 1939, fecha en que fue fundado el PRD en la Habana Cuba, la lucha sin tregua enarbolada por el Partido Revolucionario Dominicano contra la tiranía Trujillista y su identificación, a favor de los movimientos de Liberación Nacional que enarbolaban la bandera del nacionalismo revolucionario y defensa de la soberanía nacional en el continente, en aquel entonces fue la justificación que tuvieron estos sectores para proponerse controlar al PRD, como ha sucedido en estos momentos. En cada proceso de definición política que le ha correspondido librar al PRD, cada vez que se ha desviado del norte correcto que siempre oriento nuestras acciones, en el plano de la vida política nacional, la ultraderecha ha estado presente, contando con el respaldo de los sectores conservadores que interactúan a lo interno del PRD.

En el ano de 1973, cuando nuestro otrora líder Profesor Juan Bosch, abandono las filas de nuestra  organización.  Argumentando según sus expresiones: "Que ya el PRD había cumplido su misión histórica  y que nada tenía  que buscar en el escenario de la vida política nacional".  Así como que: "Joaquín Balaguer, no sería desalojado del poder por medio de las elecciones, ya que estaría en el poder hasta el ultimo día de su vida." Fue la correcta táctica y estrategia política delineada por el Dr. José Francisco Pena Gómez, respaldado por la base del partido y la solidaridad internacional de los partidos social demócratas, afiliados a la Internacional Socialista, quienes demostraron lo contrario y el 16 de Mayo de 1978, fue desalojado del poder el gobierno represivo que encabezo Joaquín Balaguer, para dar paso al mejor presidente que ha tenido la historia de la Republica Dominicana en todos los tiempos, Don Antonio Guzmán Fernández.

En el ano de 1984, la ultraderecha logro conquistar demasiado espacio dentro del PRD, a través de los sectores conservadores, que se encontraban dentro de las tendencias del Dr. Salvador Jorge Blanco y la del Lic. Jacobo Majluta, no quedándole al líder del partido Dr. José Francisco Pena Gómez, otra alternativa que formar su propia fuerza política para contrarrestar a la ultra derecha, que intentaba asaltar la dirección del Partido Revolucionario Dominicano. Esa fuerza renovadora fue el Bloque Institucional Social Demócrata. El cual en poco tiempo se convirtió en un partido dentro del partido, formando ideológicamente a  sus dirigentes, para que estuvieran en capacidad teórica de enfrentar en el terreno ideológico, las pretensiones de la ultra derecha , que amenazaba con tomar la dirección del PRD.

 

Tras  la desaparición física del líder histórico Dr. José Francisco Pena Gómez y ante la ausencia dentro del partido de un liderazgo visionario que respondiera a los expectativas que le esperaba a la organización.  Sin la presencia física de su líder, se presenta la coyuntura para que la ultraderecha tome la dirección del PRD y logre tener bajo su control la dirección de los dos principales partidos de la Republica Dominicana el PLD y el PRD, protegidos por el abanico que sopla nuevos vientos dentro del PRD bajo la dirección actual del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, logrando penetrar a la organización, los enemigos históricos que siempre sonaron en construir un proyecto político que respondiera a los intereses de la ultra derecha  y al no poder lograrlo han aprovechado el presente escenario para asaltar la dirección del PRD.

La tesis enarbolada por el actual presidente del PRD y sus seguidores de que representan un nuevo PRD, no es nada nuevo ya que esto pudimos observarlo en el desarrollo de la pasada campaña electoral, donde los símbolos gloriosos que por más de cincuenta años han iluminado la conciencia democrática del pueblo dominicano, fueron tirados al zafacón de la historia  y en su lugar trataron de sustituirlos por los del MVP o nuevo PRD, que identifica la ultra derecha, que actualmente dirige al PRD, donde hasta Tribuna Democrática, órgano de difusión radial del PRD y defensor de los mejores intereses de la nación dominicana ,ha sido sacado del aire. Parece que todo esto forma parte de los acuerdos para no hacerle ningún tipo de oposición al actual gobierno y de esta manera seguir manteniendo al PRD ausente de los principales escenarios y de las imposiciones de candidaturas ni hablar, ya que en el nuevo PRD las candidaturas no se logran por trayectoria de lucha dentro del partido , sino como tu respondas a los intereses del grupo  ultraderechista que actualmente dirige al PRD, donde se tiene una visión de consorcio empresarial de la actividad  política y tus posibilidades de ascender dependen en gran parte de las acciones monetarias que tú puedas aportar para el crecimiento de quienes dirigen el nuevo PRD. Lo cual constituye una afrenta a la memoria histórica de nuestro inolvidable Dr. José Francisco Pena Gómez y a la larga trayectoria de lucha democrática exhibida por el Partido Revolucionario Dominicano durante setenta años sembrando y cosechando la semilla de la democracia en la Republica Dominicana. Legado histórico que debemos defender todos los Perredeístas con orgullo y coraje, como siempre no los enseno el Dr. José Francisco Pena Gómez.

Tomas Reyes

Ex _aspirante Secretario General Federal

Seccional New York

Tomasreyes2020@hotmail.com

646-662-2693

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on March 27, 2010 11:27 PM.

Testimonio de una Causa Política, por Nolberto Luis Soto was the previous entry in this blog.

Hipólito Mejía solicita a Leonel Fernández 100% Leche Desayuno Escolar sea Producción Nacional is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.