El economista José Rijo, dijo este jueves en Milagros desde la Z, que es lamentable la forma en la que respondieron los funcionarios a una cortesía de una comisión integrada por dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que entregó un documento sobre algunas precisiones del Presupuesto.
"Las reacciones del ministro Simón Lizardo son muy tristes, mira que mandar a una escuela a personas con méritos suficientes... eso es muy lamentable", dijo Rijo en su intervención en el programa como cada jueves.
Citó un párrafo de la respuesta del gobierno: materiales y suministros, contratación de servicios, han sido compensadas con aumentos en otras partidas de la misma institución que no fueron contempladas en la propuesta del PRM.
"¿Qué dice entonces el artículo 11 de la ley 423-06 (orgánica de presupuesto) en el literal b: el principio de integridad, es decir, que los presupuestos del sector público tienen que estar sujetos a ese principio, que implica que todos los ingresos, gastos y transacciones sin excepción y sin compensación, deben estar contenidos en el presupuesto", explicó.
Manifestó que no puede presupuestarse un objeto para cambiarlo por otro, y que eso se da solamente porque el Poder Ejecutivo no cumple con la fiscalización.
"Nos está diciendo que la ley de Presupuesto no tiene valor, que pueden compensar un gasto con otro, eso es violatorio al principio de la integridad, es decir, que no pueden estimarse los gastos medalaganariamente para luego cambiarlo durante el ejercicio presupuestario", dijo.
Señaló que otro aspecto que mencionan es la cuenta por pagar, "que hemos venido denunciando desde hace años a través de un presupuesto no transparente que no se sabe a quien se le está pagando.
"El caso de los 10,858 millones de pesos, que de acuerdo al documento de Hacienda corresponde a cumplir compromisos ya asumidos con los generadores eléctricos, es una acción ilegal, porque lo primero es que la dirección de crédito público no participó en una opinión ni el consejo de la deuda pública; ni se firmó un contrato de préstamo ni se sometió a la aprobación o rechazo del Congreso, o sea, se está legitimando una deuda que no ha sido legitimada", argumentó Rijo.
Recordó que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, cuando era contralor y se discutía la reforma constitucional, asistió a la comisión que discutió el artículo 11 que planteaba la iluminación del mismo.
"El contralor de ese entonces fue a defender el art. 147 y una de las
cosas en las que más insistió , fue en el párrafo final que me permito
citar: La contraloría es el órgano del Poder Ejecutivo, rector del
control interno, ejerce la fiscalización interna, y la evaluación del
debido recaudo; manejo y uso de inversión de los recursos públicos, y
autoriza las órdenes de pagos previa comprobación de cumplimiento de los
trámites", narró Rijo y agregó que "ahora me está diciendo todo lo
contrario".
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=170824
Leave a comment