Los aspirantes presidenciales en el presente y futuro

| No Comments

Ni el presidente ni los dos expresidentes, que son figuras políticas con muchas influencias tanto en la sociedad como en sus organizaciones, han expresado oficialmente si pretenden continuar o volver al poder, aunque casi todo el mundo supone que sí, por lo tanto, vale la pena proyectar algunos escenarios en función de sus edades, así como las de otros aspirantes para ver cómo resultaría.

Danilo Medina terminará este período a la edad de 64 años. Si vuelve a optar por otro en el 2020, dejando cuatro años de por medio, tendría 68. A la misma edad que terminaría si se hiciera una enmienda constitucional que permita dos períodos consecutivos a partir del 2016 y gana. Si quisiera retornar en el 2024, tendría 72 años. En cuanto a los dos expresidentes la situación sería la siguiente:

Si Hipólito Mejía va como candidato en el 2016, tendría para las elecciones 75 años. En caso de que postergara sus aspiraciones para el 2020, tendería 79. Y si aspira en el 2024 tendría 83.

En caso de que Leonel Fernández fuera candidato en el 2016, tendría 62 años. Si tuviera que ir en el 2020 tendría 66. Y si quisiera otra oportunidad en el 2024, tendría 70.

Otros aspirantes a la Presidencia en el 2016, o los que más se mencionan, en orden aproximado de edades, son los siguientes:

Amable Aristy tendría 67; Max Puig 67; Miguel Vargas 66; Temístocles Montás 66; Radamés Segura 66; Reinaldo Pared 60; Guillermo Moreno 60; Francisco Javier 56; Ito Bisonó 52; Domínguez Brito 51; Luis Abinader 49. Sin contar con los que podrían surgir más adelante y los que no pudimos obtener sus edades, como el caso de Fidel Santana.

Aunque la edad en nuestro país no ha sido obstáculo para los candidatos; no deja de jugar un papel determinante. Por tal razón, a juicio de algunos analistas, hay muchos aspirantes que pueden darse el lujo de postergar sus aspiraciones; sin embargo, entienden que es política y humanamente comprensible una posible aspiración de Hipólito Mejía o de quienes lo promueven, ya que, como es quien tiene más edad, debe hacer todos los esfuerzos a su alcance por lograr su postulación en estas elecciones del 2016.

En cuanto a Leonel Fernández, que es el otro de los expresidentes, hay analistas que plantean, que si bien tiene edad para proyectar sus aspiraciones hacia el 2020, debería evitar una competencia a lo interno del PLD contra una posible postulación de Danilo Medina en ese proceso, alentándolo igualmente a que aspire en el 16.

Pero no está de más recordarles los que mantengan aspiraciones presidenciales, ahora y en el futuro próximo, sea en el 2020 o el 2024, que en esos procesos encontrarán situaciones similares a la del 16, pues tendrán de frente la presencia de expresidentes todavía con fuerzas, aunque sus edades avancen, haciendo uso de sus influencias y del peso específico adquirido en el poder, a menos que se retiren.

http://hoy.com.do/los-aspirantes-presidenciales-en-el-presente-y-futuro/autor/teofilo-quico-tabar/

Dar click para ver artículo siguiente en Hoy.com.do

http://hoy.com.do/mas-sobre-los-aspirantes-en-el-presente-y-futuro/autor/teofilo-quico-tabar/

Más sobre los aspirantes en el presente y futuro

Por

Cuando expresé la semana pasada que tanto Hipólito Mejía como Leonel Fernández, o los grupos que los alientan, harán todo lo posible para que sean candidatos en las próximas elecciones, no estaba manifestando simpatías hacia determinado aspirante ni descartando las posibilidades de otros; tampoco si en realidad lograrán sus aspiraciones. Solo traté de ser coherente con mis planteamientos, pues para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo vengo resaltando el peso inconmensurable de los expresidentes en nuestro país, y como es de suponer, en sus propias organizaciones.

Expongo lo que de acuerdo a las experiencias y conocimiento pienso que podría ocurrir en los próximos procesos electorales, o lo que a mi juicio influirá en las decisiones de los posibles candidatos. Porque el que analiza asuntos políticos donde hay tantos saltos, intereses e incoherencias y pretende ser objetivo, debe sustraerse de conveniencias y sentimientos partidarios, y como no formo parte de ninguna organización, no me resulta tan difícil.

Si Hipólito o Leonel le convienen como candidatos a sus organizaciones o al país, no es el objetivo de mis análisis en estos momentos; sino que, adelantándome a lo que pudiera ocurrir en sus partidos, estoy manifestando que hay razones de peso que impulsan a ambos a procurar la candidatura en el 2016. Porque pienso que anímicamente los dos necesitan o quieren otra oportunidad. Hipólito por la forma en que se alega que terminó su gobierno, por los resultados de las elecciones pasadas, y por la expulsión de su partido; y Leonel para tratar de borrar la imagen que se le ha creado.

El que no comprenda eso jamás entenderá el comportamiento humano de los políticos y mucho menos de los expresidentes. Su retiro será por decisión propia, no por inducción interna o externa.

Se trata además de una cultura enraizada en los diferentes sectores, pero sobre todo de poder. No solo de poder político, sino económico por igual. Y si ellos no están pensando en eso, los empujan. Hipólito y Leonel aunque pudieran resistirse o manifestar posiciones dubitativas en un momento determinado, jamás atajarán a quienes los promueven para las próximas elecciones. Por el contrario, les darán rienda suelta.

Y aunque Danilo no ha dejado entrever oficialmente su disposición a una posible reelección, que para algunos, entre ellos yo, dejará sus aspiraciones para el 2020, nadie debe soñar que grupos allegados abandonen esa faena por la reelección. La mantendrán por su propia cuenta o con el apoyo de algún sector de poder. Siempre estarán esperando por una circunstancia favorable. Que haya una rendija por dónde colarla.

Mientras tanto, con miras a ese futuro continuarán desarrollándose dirigentes con más o menos juventud. Con la adquisición de experiencias y capacitación, podrán hacerle frente a lo que pudiera esperarle al país en esa época. El gran reto para ellos es saber cómo van a encauzar sus aspiraciones, y por cuál cauce van a deslizar sus potencialidades, sin provocar desbordamiento ante cualquier tormenta tropical.

http://hoy.com.do/mas-sobre-los-aspirantes-en-el-presente-y-futuro/autor/teofilo-quico-tabar/



Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on July 24, 2014 11:29 AM.

De traidor y secuestrador de las tres letras del PRD, a secuestrador de video. Editorial Periódico Hoy 24 Julio 2014: Violencia en la política was the previous entry in this blog.

Las imágenes de lo ocurrido en la Casa Nacional PRD analizadas por un experto is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.