LA PRENSA DOMINICANA DESNUDA LA FARSA DE LEONEL Y MIGUEL DEL PASADO DOMINGO.

| 1 Comment

1) Editorial

Convención ensombrecida

Por Hoy Martes, julio 22, 2014 9:36 am

Una elección que excluye la disidencia no es tal. No califica como tal. Para que sea elección como Dios manda, tiene que darse con absoluta libertad el juego entre la anuencia y la disidencia. Lo que el PRD celebró el domingo se caracterizó por las exclusiones y el entorpecimiento del ejercicio de los disidentes. Hubo excesivo uso de las armas para imponer medidas disciplinarias que entorpecieron el acceso a los centros de votación, fundamentalmente de los disidentes. Hubo disparos que hirieron a por lo menos quince personas.

Hubo uso excesivo de la fuerza también contra los periodistas. Algunos fueron agredidos de manera brutal y vergonzosa. Lo que realizó el domingo el PRD fue un acto antidemocrático como pocas veces. La hostilidad contra los comunicadores trae a la memoria épocas superadas, en las que fue inusualmente difícil el trabajo de muchos periodistas. Hablamos de épocas en cuya superación el PRD de entonces asumió un indiscutible liderazgo.

El hecho de que hubiera vergonzoso encono y entorpecimiento contra disidentes, hace que el PRD se vea cada vez más dependiente y subordinado a su directiva formal, manteniendo una guerra permanente contra otras manifestaciones del perredeísmo histórico. En una democracia, un partido con vocación de poder no debería exhibir tanta vocación antidemocrática.

 

2) La bochornosa democracia del nuevo PRD

Por acento.com.do . 22 de julio de 2014 -

Miguel Vargas y su Partido Revolucionario Dominicano tienen la obligación de rendir cuentas de sus actos, porque son financiados con dinero público.

Es conocido que los tres grandes partidos reciben alrededor de 1,200 millones de pesos de la sociedad dominicana, para que sus actividades tengan sustento público y no se vendan a los grupos del sector privado, que por la vía del dinero secuestran la voluntad de las organizaciones políticas.

Existe un ordenamiento jurídico en el país que se ha quebrado con la convención del PRD, del pasado domingo. El padrón del PRD fue reducido a medio millón de militantes, y las denuncias de exclusiones están grabados y divulgadas por todos los medios de comunicación.

El candidato opositor a Vargas Maldonado a la presidencia del PRD, Guido Gómez Mazara fue impedido de votar, al igual que muchos de sus simpatizantes, inscritos en el padrón de electores, y que era una pieza clave para Miguel Vargas y sus seguidores seguir controlando de forma antidemocrática el PRD.

Ni siquiera con un padrón hecho para manipular la elección les fue posible controlar la voluntad de medio millón de personas. Tuvieron que auspiciar de forma deliberada que no hubiera votación en una gran parte del país, y en especial en los municipios de mayor concentración.

Esa sola artimaña pone en evidencia la vocación manipuladora y absolutista de los miembros de la Comisión Organizadora y de Miguel Vargas Maldonado. Evitaron que en las mesas de votación estuvieran los delegados de Guido Gómez Mazara, y de ese modo fabricaron unos resultados que resultan altamente controversiales, incluso para los propias seguidores de Miguel Vargas que nos e atreven a celebrar, porque las evidencias son abrumadoras en su contra.

Basta solo ver los rostros de Miguel Vargas y su gente, como acertadamente señalo el diario Hoy en una nota de opinión sobre la convención.

Los datos que se conocen oficialmente de la convención del PRD son alarmantes.

En la elección, Vargas Maldonado solo obtuvo el 31% de los votos del padrón pequeño que le hicieron. El 69% de los miembros de ese padrón o fueron impedidos de votar o lo hicieron por Guido Gómez Mazara.

De los 341 centros de votación computados se recibieron 201,282 votos, de los cuales se validaron 193,557 votos. Es decir, que los que votaron representan apenas el 37.4%. Los que no participaron en el proceso representan el 62.6%.'Fue deliberada la decisión de no permitir votar a a la mayoría de los que estaban hábiles para votar. Excluyendo el 63% del padrón era posible manipular los resultados y decir que el dueño del PRD ganó la elección en forma democrática.

Si usted es un dirigente político (Ya no se debe hablar de líder) debe hacer el esfuerzo para que sus actos estén revestidos de la solemnidad que la democracia demanda. El peor papel en esta contienda lo han desempeñado los organismos estatales responsables de garantizar la democracia interna en los partidos y el derecho de los ciudadanos que han optado por ser parte de un partido político.

Esto que el país ha visto, como democracia interna en el PRD, no tiene otro nombre que una verdadera tomadura de pelo, para no llamarle una vergüenza.

Y por el otro lado está el comportamiento agresivo e intimidatorio contra los medios de comunicación. Periodistas heridos, agredidos, amenazados, despojados de sus instrumentos de trabajo, y una gran parte impedidos de filmar y recabar información, en particular por unos gorilones que no saben otra cosa que empujar, agredir y halar del gatillo de las armas que irresponsablemente les entregan en estos horrorosos carnavales politiqueros. Tal vez debe llegar el momento de ignorar periodísticamente estas cosas.

 

3) Por elnacional - 21 de julio del 2014 - 10:45 am

Baldón    

Las agresiones perpetradas contra periodistas y fotógrafos que cubrían las incidencias de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) constituyen un baldón a la sociedad dominicana que no esperaba un comportamiento incivil de militantes y dirigentes políticos que se dicen abanderados de la democracia.
Impedir por la fuerza el libre ejercicio de la libertad de prensa ha sido una acción deleznable que el periodismo nacional rechaza con la mayor vehemencia y reclama de la dirigencia del PRD, que acciones como esa no vuelvan a repetirse.

 

4) La columna de Miguel Guerrero

Domingo negro en la historia del PRD

22/07/2014 12:00 AM - Miguel Guerrero

Como hiciera Napoléon, él mismo se coronó como ganador del deprimente espectáculo que su PRD, del cual es único accionista, realizó el pasado domingo. Un día negro en el accidentado historial del partido que por años representó una esperanza de cambio y reivindicación social para millones de dominicanos. Con ello se sella definitivamente la obra maestra del expresidente Leonel Fernández, quien vio en él el instrumento perfecto para destruir la organización quitando así del medio la amenaza real a sus planes de perpetuarse en el poder, como líder inspirador y guía de la nación. Un acuerdo entre dos hombres que le abrió las puertas a un regreso en el 2016. Una posibilidad que sólo se daba con la firma de un pacto que finalmente eliminó la prohibición constitucional que lo impedía.

Los hombres crecen y disminuyen con y por sus actos. La tragicomedia del domingo mostró al país sin ropaje el nivel de degradación alcanzando por el PRD bajo el falso y gris liderazgo que lo secuestra y lo lleva con él a la tumba. El PRD se ha convertido en una franquicia, que negocia y se vende. Pero lo que comercializa y vende es la esperanza democrática del país que una vez creyó en él. Por eso, en el oscuro proceso de mutación que ha vivido en los años recientes, se transformó en un virus: una terrible enfermedad que contamina y postra. El triunfo que reivindicó el domingo tras el deplorable espectáculo montado a la República lo muestra en toda su dimensión. El nombre de la organización que jugó un papel determinante en la construcción de la democracia dominicana, aún incipiente y tortuosa, descendió ese día al nivel más bajo, casi tan bajo como el que hasta allí lo condujera. Sus seguidores tal vez no alcancen todavía a comprender que están detrás de un virus como el de la chikungunya, cuyos efectos tardíos son peores y más prolongados que la enfermedad.

 

5) Editorial, Nuevo Diario, 21/7/2014

Un maltrato injustificado

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha estado sumido en una crisis interna que no lo deja ver claro su presente y su futuro político.  Sus dirigentes no han podido entenderse, tal como ha sucedido a lo largo de la historia de esa organización política.  Han preferido en más de una ocasión la división que al entendimiento razonable.

Y es una pena, pues así ha dejado de jugar un rol mucho más protagónico en la vida del país desde el ejercicio del poder político o bien en la oposición. Esta organización, siempre en medio de su necesidad de exorcizarse,  asume el caos como su naturaleza en la conducta colectiva. Algunos han querido cambiar ese comportamiento, pero las tentaciones al parecer pesan más que la razón. Lo hacen desde diferentes sectores del partido y terminan asumiendo un escenario de violencia en la que se enfrentan como en una batalla interminable. Una organización que se asume democrática tiene dirigentes y militantes que prefieren el caos como norma válida para dirimir sus diferencias o para escoger a sus autoridades o candidatos.

Los incidentes en esta convención no sorprenden, pues vienen a reiterar esa conducta reprochable de los perredeístas frente a una sociedad que ha estado esperando un mejor comportamiento. Ahora han incluido a los reporteros y camarógrafos que cubren estos eventos para agredirlos, llegando, incluso, a incautarles parte de su material que deben llevar a sus medios de comunicación para los que trabajan.

Los camarógrafos y fotógrafos aplicaron este lunes la posición de "cámaras caídas" en protesta por las agresiones en la Casa Nacional del PRD durante la convención de  este domingo. Es una protesta justa frente a una agresión injustificada

 

 

6) Se les vio el refajo

 

Por EL DÍA


Redaccion[@]eldia.com.do21 julio, 2014 12:01

Entre los diversos detalles negativos que quedaron al descubierto ayer en ocasión de la convención del Partido Revolucionario Dominicano para elegir sus funcionarios internos, hubo uno, muy grave, que nos pone los pelos de punta.

No nos referimos a los tiroteos que llenaron de pavor la vecindad en que está ubicada la sede principal del PRD y que produjo varias personas heridas.

Ni tampoco a los dimes y diretes de uno y otro bando, reveladores de la baja calidad del debate político de los dirigentes en pugna.

Lo que nos alarma es la actitud de intolerancia asumida con la prensa por el partido organizador de la convención, que llegó hasta las vías de hecho para impedir que los periodistas accedieran a determinadas áreas en busca de noticias, al grado de arrebatarle su teléfono celular a la reportera de EL DÍA Degnis de León y borrarle las imágenes que ésta había logrado captar, así como cometer excesos graves contra colegas de otros medios.

El fotógrafo de EL DÍA José de León resultó herido con un perdigón en la barbilla.

Si estando fuera del poder esa es la manera de pensar y actuar del PRD, ¿cómo será la cosa si llegan al Palacio Nacional? Con episodios como el que comentamos, sencillamente se le vio el refajo al partido que piensa así de la libertad de prensa.

 

7) Denunciarán ante SIP secuestro vídeo con incidentes en jornada votación PRD

7DIAS.COM.DOCONVENCIÓN20 JUL 2014, 8:57 PM

El director de noticias SIN  Manuel Quiroz anuncio  hoy que denunciara ante la Sociedad Interamericana de Prensa /SIP. La sustracción de un video a uno de sus reporteros  que contenía el tiroteo registrado en la jornada de votación de la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Quiroz, exvicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló que se trata de un atentado al libre acceso a las fuentes de información.

Un derecho, agregó, garantizado por la Constitución y "un inadmisible mecanismo de intentar coartar el derecho que tiene un medio independiente de buscar y cubrir todos los acontecimientos de interés general sin obstrucción de ningún género".

En un comunicado, SIN Noticias indicó que se trata de un "grave atentado a la libertad de información" que su reportero gráfico Víctor Vicente, fuera "despojado" de un vídeo que había tomado durante los incidentes de hoy.

SIN se refiere a un "incidente protagonizado por cuatro miembros de la seguridad desplegados en la convención que se celebraba en la casa nacional bajo los lineamientos trazados por la comisión organizadora y del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado".

De acuerdo con SIN los cuatro sujetos, "pistolas en mano", "exigían" al camarógrafo que les "entregara su cámara, luego de que grabara un tiroteo en la casa nacional de la organización".

"Me exigían que les entregara la cámara y al negarme, cuatro individuos sobaron sus pistolas y me pusieron contra la pared, pidiéndome entonces que les entregara el vídeo, ante lo cual no tuve más remedio que ceder por temor a que me mataran", dijo Vicente.

Relató que momentos después pasó por el lugar el diputado Rafael Vásquez (Fiquito), presidente del Consejo Disciplinario del PRD, a quien se dirigió para que interviniera y poder obtener la devolución de la tarjeta de vídeo.

"Fiquito me dijo que no podía hacer nada porque no conocía a los individuos que me habían quitado el vídeo, por lo que decidí seguir grabando con otra tarjeta para que mi labor de reportero no se interrumpiera", indicó, según el comunicado.

A pesar de las gestiones realizadas por SIN, todavía no han podido recuperar la tarjeta de vídeo secuestrada en el PRD.

Quiroz explicó que la SIP "siempre está atento a cualquier violación a la libertad de información en el continente".

Otro miembro de la seguridad del partido le quitó su teléfono móvil a la periodista del diario "El Día" Degnis de León "para borrar imágenes que había tomado del incidente".

"Ellos no quieren que nadie grabe", dijo la comunicadora, según el diario, quien comentó que a otra reportera de la cadena Teleantillas también le habían incautado su celular para suprimir imágenes.

Por otro lado, la fotógrafa del diario digital dominicano 7dias.com.do Ana Marmol, sufrió una torcedura de rodilla cuando una persona trató de arrebatarle la cámara y en el forcejeo se cayó, sufriendo la lesión.
EFE

 

8) POLÍTICA|22 JUL 2014,Diario Libre

 

Politólogos dicen el PRD está en su etapa final; creen la convención fue un "fracaso"

Aseguran no hubo institucionalidad ni legitimidad y deja "una nebulosa aún peor de la que había"

SANTO DOMINGO. Para los politólogos Rosario Espinal y Daniel Pou, la Trigésima Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebrada el pasado domingo, fue un "fracaso". 

 

A juicio de estos, fue un sumario de perdedores donde no hubo institucionalidad ni legitimidad y deja "una nebulosa aún peor de la que había". 

 

"Perdió Miguel Vargas porque aunque ganó según los resultados emitidos, no logró armar una convención con todas las de la ley donde hubiese una competitividad en condiciones de igualdad, pero además perdió Guido Gómez porque no pudo demostrar que él tenía una mayoría en el PRD, pierde el PRD porque la imagen es de un nuevo caos y su incapacidad de organizar bien una convención, pierde el Sistema de Partidos porque sale más debilitado uno de los partidos que ha sido esencial en el Sistema Político dominicano y finalmente pierde la democracia porque está perdiendo la vitalidad en un importante partido político", manifestó Rosario Espinal. 

 

Ambos entrevistados en Diario Libre, aseguraron que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sale de este proceso eleccionario con una legitimidad cuestionada. 

"Hay muchas quejas, por ejemplo los delegados de Guido Gómez Mazara no estaban presentes en muchas mesas y ellos tenían como organizadores que asegurarse de que todos los participantes tuvieran igualdad de participación", precisó la experta Rosario Espinal.

 

Asimismo, Daniel Pou criticó los actos de violencia que imperó durante el proceso de votación. Dijo que en este se produjo una serie de situaciones que no deben seguirse permitiendo.

 

"Esto cuestiona todo lo que es el esquema de partidos políticos en República Dominicana, que a la sazón tiene pendiente la aprobación de una ley de partidos políticos y debería servir para regular este tipo de situación", puntualizó Pou. 

 

Ambos criticaron que en la convención, donde hubo tiroteos, heridos y se despojó de materiales a miembros de la prensa sea considerada por Vargas Maldonado como  una "fiesta de la democracia". 

 

"Creo que ese espectáculo dantesco que vimos ayer es un hecho lamentable, fiesta de la democracia no es, es un precedente que sienta una estela negativa en lo que es la capacidad que puedan tener aquí las clases políticas para tener prácticas democráticas y poder reproducir desde el poder esquemas democráticos de gobernanza", enfatizó Pou. 

 

De su lado, Rosario Espinal resaltó que con estas declaraciones, Vargas Maldonado emite un mensaje a la población "de que no sabe lo que estaba diciendo". 

 

"A eso que ocurrió no se le puede llamar fiesta de la democracia, si eso fuera la democracia nadie quisiera la democracia". 

 

PRD en su etapa final

 

Tanto Espinal como Pou coinciden en que el PRD se encuentra en un camino de decadencia y deterioro donde su espejo es el mismo que el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

"Creo que ya el PRD ha cumplido su misión histórica como partido y definitivamente los acontecimientos que se han producido hasta ahora indican que la vida del PRD se encuentra en extinción y que ese mismo partido que ha captado gran parte de las masas dominicana definitivamente redistribuirá sus fuerzas entre otras alternativas políticas existentes y por surgir", espetó Pou. 

 

"No es oposición, está fuera del poder, no logra articular nada, pasa por un proceso de división cada cierto tiempo, entonces el proceso de fragmentación del PRD no es fácil de reconstruir porque tampoco hay una figura de peso político como era Peña Gómez que pueda armonizar las confrontaciones dentro de ese partido", añade Espaillat.


9) Ciudad Oriental repudia mentalidad y acciones fascistas del PRD de MVM contra la prensa

 

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014 03:52 CIUDAD ORIENTALTop of Form

 

Bottom of Form

Por Robert Vargas / NUESTRA OPINION
Los indicios mueven a pensar a cualquiera que el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano, encabezado por Miguel Vargas Maldonado, tiene una concepción fascista de la libertad de expresión y de losmedios de comunicación.

Creen que estos deben ser instrumentos de propaganda a su servicio.

Esa concepción fascistas fue puesta en práctica a plenitud este fin de semana durante la celebración de la Convención del PRD de Vargas Maldonado.

Se creyeron en la libertad de decidir qué cosas podían o deberían ser captadas e informadas por las cámaras colocando limitaciones premeditadas con la intención de que periodistas y medios no pudieran cubrir a plenitud su convención.

Creyeron que podían controlar a todos los medios de comunicación, periodistas, fotógrafos, camarógrafos y comentaristas.

No se dieron cuenta de que esas son etapas superadas, al menos en República Dominicana, donde nos hemos ganado la libertad de expresión, aunque algunos tomen el camino de la autocensura o de opinar de a tanto por palabras.

Para lo que sucedió el domingo, todo fue perfectamente planeado y, si algo le fallaba, entonces siempre podían recurrir a pistoleros para que golpearan camarógrafos, despojaran cámaras y teléfonos celulares y usaran armas de fuego para arrancar tarjetas con vídeos de escenas que a ellos no les interesaba que el país conociera.

Iniciaron su trama con la elaboración de una afrentosa resolución en la que establecían que ningún periodista o medio de comunicación podía estar en el entorno de los lugares donde fuera a ser realizada la convención, a menos que ellos lo autorizaran mediante carta firmada y sellada por dos personas de actuar fascista.

En la Resolución CNO/129-2014, del pasado 11 de julio, firmada por Julio Maríñez y Juan Carlos Guerra, en representación de la Comisión Nacional de Organización el PRD escribió lo sigueinte:

-"DISPONER como al efecto DISPONE que en los Centros de Votación y sus alrededores solo sean admitidos los medios de comunicación acreditados por la CNO mediante carta especial firmada y sellada por el Presidente y Director Ejecutivo de esta Comisión".

Ciudad Oriental entregó a esa CNO una carta solicitándole la acreditación, y se negaron a acreditarnos en virtud de nuestra postura firme en defensa de libertad de expresión, sin importar a quien afecte.

Ese párrafo en rojo de arriba refleja de manera precisa, directa y concreta el critero fascista de quienes manejaron la cuestión del trato con los periodistas y demás trabajadores de la prensa.

¿Quién le dijo a la CNO de Miguel Vargas que ellos tienen autoridad para decidir cuál medio de comunicación podía estar presente en "los alrededores"?

¿Quién le dijo que podían colocarse por encima de la Constitución y las leyes de la República?

La realidad mostró a todo el país cuáles eran sus intenciones: no querían que las cámaras fueran testigos de lo que sucedería.

Por eso golpearon a un cámara del canal 13 en el rostro dentro de la Casa Nacional del PRD cuando aquel grababa los preparativos para la convención.

Por eso despojaron en forma violenta a una periodista de su teléfono celular con el que había hecho algunas tomas de imágenes.

Y por ese motivo, cuatro pistoleros del PRD de Vargas Maldonado encañonaron a un cámara del informativo Noticias SIN, del canal 9 de la televisión abierta para despojarlo de una tarjeta de memoria con vídeos del tiroteo que se produjo en la Casa Nacional.

Por eso, no puede venir el señor Vargas Maldonado presentándose ahora como la "Gatita de María Ramos".

El sabía lo que estaban preparando y por eso sus pistoleros actuaron de esa forma violentando la libertad de prensa de manera grosera.

El cuento ese de la formación de "comisiones investigadoras" lo conocemos muy bien los dominicanos. Era el recurso preferido de Joaquín Balaguer cuando su policía política cometía algún crimen que conmocionaba al país.

Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos no olvidaremos esa agresión.

Si la olvidamos, corremos el riesgo de que otros individuos hagan lo mismo o peor.

Todo el país vio cómo el portavoz de la CNO, Victor Gómez Casanova, se esforzaba en lograr que los camarógrafos y fotógrafos estuvieran en el lugar que a los dirigentes del PRD les interesaba, no donde decicieran los medios.

La intención manipuladora era clara.

Miguel Vargas Maldonado debe devolver a Noticias SIN, intacta, la tarjeta que los cuatro pistoleros del PRD le arrancaron a punta de cañones al cámara.

En la defensa de la libertad de expresión Ciudadoriental.org no cederá ni un milímetro, aunque eventualmente Vargas Maldonado y sus colaboradores se pongan el uniforme de Hitler.

Podrán repetir todas las mentiras que quieran, pero no olvidaremos que negaron las acreditaciones a nuestro personal, que atacaron a camarógrafos y periodistas y que usaron armas de fuego para arrancar a un cámara  los  vídeos grabados en medio del desorden de su partido.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on July 22, 2014 11:05 AM.

Reporteros boicotean inicio de rueda de prensa del PRD, por agresión en la víspera was the previous entry in this blog.

Miguel Vargas Maldonado ¿Heredero de Balá en el siglo XXI? is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.