La FNP: un partido pequeño y familiar bien remunerado

Dar click para ver en 7dias.com.do
Una imagen difundida por la FNP de su "Pleno nacional de dirigentes" celebrado en Moca.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Si "los Vincho" cumplieran alguna vez su bravuconada de salir de la gestión de Danilo Medina descontentos por el reglamento de aplicación a la ley de naturalización, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) recobraría una cuota de poder acorde con su bajo rendimiento electoral: una diputación (retenida gracias al manejo de la cúpula peledeísta), una vicealcaldía, 16 regidurías, 16 puestos de suplentes de regidores y nueve de vocales en juntas de distritos.

 

La pequeña franquicia electoral-familiar encabezada por el polémico abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo sólo aportó en 2012 al triunfo del presidente Danilo Medina 33,172 votos (0.73% del total de los sufragios).

 

Si sus contados dirigentes dejan el tren estatal tendría que despedirse de posiciones desde las que la FNP maneja presupuestos millonarios, como la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción; el recién creado Ministerio de Energía y Minas; la Dirección General de Migración (una posición desde la que fomenta la implementación de sus ideas nacionalistas) y  una entidad denominada Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).

 

Otros partidos pequeños de los considerados como rémoras del sistema electoral (en alusión al pez que se adhiere a otro mayor para sobrevivir de sus migajas) aportaron mayor cantidad de votos que la FNP al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Pero, excepto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que logró 5.87% (266,461 votos) y controla la Cancillería y varias dependencias, ninguna exhibe una mayor cuota de poder que la organización de los Castillo.

 

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de José Francisco Peña Guaba, opera la Lotería Nacional como un patrimonio familiar traspasado de padre a hijo, y aportó al triunfo de Medina 1.59% (72,255 votos).

 

    Después de crear el ambiente de que se apartarían del tren estatal, los Castillo anunciaron que abrieron "un diálogo" con el Gobierno sobre el reglamento 250-14, para la aplicación de la Ley 16-14, sobre naturalización. Vincho Castillo mantiene que se irá.

 

Mientras, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Elías Wessin Chávez, logró  1.32% (59,982 sufragios) y controla Dirección de Bienes Nacionales, incluso después de que el presidente de la organización, que ocupaba ese cargo, terminara acusado de corrupción  administrativa por la misma gestión de Medina.

 

La Unión Demócrata Cristiana (UDC), del folclórico Luis Acosta Moreta (El Gallo), logró 0.78% (35,496 votos) y  mantiene su dominio desde la Dirección General de Desarrollo Comunitario (OGDC).

 

La FNP mantuvo como diputado a Pelegrín Castillo Semán -relevado hace poco por su hermano Vinicio (Vinicito) Castillo Semán- luego de que la cúpula del PLD interviniera para presentarlo como candidato a diputado por la Circunscripción Número 1 del Distrito, en la que Alejandro Montás alegaba que había obtenido mayor puntuación en las elecciones internas.

 

La escogencia de Pelegrín Castillo Semán creó ronchas internas en el PLD con Montás y Minou Távarez Mirabal.

 

Un pequeño imperio de poder

 

Fundada hace 34 años, a la FNP se le conocen pocos dirigentes aparte de los Castillo. En documentos de la Cámara de Cuentas  figuran como presidente Marino Vinicio Castillo Rodríguez; Luis Vargas, como primer vicepresidente (fallecido); Emilio Lulo Gitte, segundo vicepresidente;  José Ricardo Taveras Blanco, secretario general; Pelegrín Castillo Semán, secretario de organización; Pascual Prota Henríquez, secretario de finanzas; Luis Ventura, delegado ante la JCE, y Rafael Álvarez, de la dirección ejecutiva.

 

En la Junta Central Electoral (JCE) aparecen como delegados políticos Fabio Martín Caminero Gil y Manuel Eduardo Defilló Estrella.

 

Desde su fundación, el 6 de julio de 1980, la FNP muestra que padece de enanismo, como otras organizaciones del sistema político dominicano que actúan como rémoras de los mayoritarios PLD y Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En 1986 alcanzó 6,684 votos, según registros de la JCE. En 1990 logró 6,063 para el nivel presidencial, 9,581 en el congresual y 9,628 en el municipal.

 

En las votaciones de 1994, 1996 y 2000 la FNP no aparece en los resultados electorales de la JCE, una señal de que pudo abstenerse de participar en los comicios para conservar su personería jurídica. En 2004 reaparece con un total de 38,676 votos (1.07%) y para 2006 logra llevar al congreso a Pelegrín Castillo y a José Ricardo Taveras Blanco, gracias a que también figuraban en la boleta del PLD.

 

Vincho Castillo, cabeza de la pequeña dinastía, mantiene una cercanía con el expresidente Leonel Fernández que en su primera gestión (1996-2000) lo designó como secretario de Estado y presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND).

 

Al retornar en 2004, Fernández escogió a Vincho Castillo como asesor del Poder Ejecutivo en materia del combate al narcotráfico y luego en la Comisión de Ética, una posición que le preserva el presidente Medina, pese a que como abogado defendió a una parte de los banqueros sentenciados por fraude.

 

La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción tiene asignado para este año un presupuesto de RD$102,866,856. El Gobierno da muestra de que lo quiere en esa posición.

 

El patriarca de la familia Castillo amenaza con dejar el Gobierno.El patriarca de la familia Castillo amenaza con dejar el Gobierno.

 

"La gente quiere ver sangre, ¿verdad? Nos vemos", respondió el presidente Medina hace un año para cortar la conversación con un grupo de periodistas que le preguntó, mientras estaba en San Francisco de Macorís, si destituiría a Vincho Castillo para atender al reclamo de varias organizaciones que incluso realizaron protestas para motivar su petición.

 

Con cierta frecuencia a Vincho Castillo se le ve envuelto en polémicas, como la que desató cuando cuestionó al procurador general, Francisco Domínguez Brito por permitir que agentes del FBI investigaran e interrogan en el país a trabajadoras domésticas del médico Salomón Melgen, investigado en Estados Unidos por supuesto fraude millonario al Medicare.

 

Los Castillo fungen como abogados de Melgen en la defensa de un contrato de instalación de rayos equis en los puertos del país, cuestionado por la Dirección General de Aduanas y sectores empresariales que lo consideran perjudicial para los intereses del Estado.

 

Mientras, Anamar, dirigida por Prota Henríquez, manejará RD$41,660,000. La Dirección General de Migración, tiene un presupuesto de RD$317,228,959. El organismo, dirigido por Taveras Blanco contaba en mayo pasado con 1,496 empleados, 696 más que los 800 de noviembre de 2013, según datos de la Contraloría General.

 

La gestión de Medina asignó al Ministerio de Energía y Minas un presupuesto para este año de RD$692,868,101. La dependencia está a cargo del exdiputado  Pelegrín Castillo, quien impulsó su creación.

 

Como estructura política la FNP recibirá este año del Estado, de los fondos que pagan los contribuyentes, un total de RD$8,044,326.76 para que pueda seguir operando en un sistema político en el que actúa como rémora desde hace más de tres décadas.

 

 

 http://www.7dias.com.do/portada/2014/07/25/i168901_fnp-partido-pequeno-familiar-bien-remunerado.html#.U9OvgWOTG8E


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on July 26, 2014 9:39 AM.

El Profesor Meritísimo Luis Nolberto Soto renuncia al CEN del PRD de Miguel Vargas was the previous entry in this blog.

Un PRD en la orfandad, por Miguel Guerrero is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.