Ortíz Bosch y dirigentes del PRD tildan de "ridículo" nuevo padrón

| No Comments
Por Rafael Tomás Jaime

La doctora Milagros Ortíz Bosch y otros dirigentes perredeístas consideraron este viernes "ridículo" el padrón de 538 mil 334 militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) elaborado para la XXX Convención Nacional Ordinaria a celebrarse el 20 de julio próximo. 

Milagros Ortíz Bosch junto a sus invitados en la cabina de la Z101.

La exvicepresidenta de la República refirió que ese padrón es similar al elaborado en el 1962 por esa organización política, que fue de 500 mil, por lo cual el confeccionado por la Comisión Nacional Organizadora del PRD ha empequeñecido al PRD y lo encamina hacia una derrota electoral.

Ortíz Bosch analizó el nuevo padrón perredeísta junto a José Delio Ares, Deligne Ascensión y el regidor Robert Arias, exencargado de cómputos del PRD en varios procesos convencionales y electorales, en el programa "Milagros desde la Z", que produce a través de la Z101.

Recordó que la militante 500 mil fue reconocida en 1962 por el entonces presidente del PRD, Ángel Miolán, y era la madre del dirigente perredeísta  Luis Francisco Rodrigo, quien residía en la calle Espaillat, de Ciudad Nueva.

Ante declaraciones de algunos dirigentes del sector de Miguel Vargas de que el número de militantes no es el que determina el nivel de votación en las elecciones nacionales y de que la militancia del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) es de apenas 200 mil, Ortíz Bosch precisó que República Dominicana es diferente a España, donde no es igual el nivel de participación política de su militancia.

"Estamos en el 2014 y no en el 1962", manifestó la doctora Ortíz Bosch en su reflexión.

Durante sus exposiciones, en coincidencia con Ortíz Bosch, José Delio Ares, Robert Arias y Deligne Asención hicieron una remembranza sobre el registro de militantes y su crecimiento.

Precisaron que ese padrón de 500 mil militantes del 1962 creció sobre el millón para 1994 y para el 2004, con el "PRAMIL", se colocó en el millón 400 mil, aumentando a un millón 600 para el 2009.

Concluyeron todos en que ese padrón presentado para la convención del 20 de julio del presente año es excluyente y no están los militantes perredeístas de hace años, por lo cual entienden que es un padrón para la derrota electoral.

Nuevo partido

La exvicepresidenta de la República justificó la posición que ha mantenido junto a Hipólito Mejía, Luis Abinader y otros dirigentes que se han constituido en la Corriente Mayoritaria del PRD, para constituirse en un nuevo partido político, como lo hizo en momentos de crisis interna el doctor José Francisco Peña Gómez, quien creó el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Sostuvo que ese sector lo constituyen el 87 % de los militantes del PRD y que, por lo tanto, anunciar un padrón convencional de tan solo un poco más de 538 mil perredeístas es "crónica de una muerte anunciada", al compararlo con el contenido de la obra literaria del fenecido escritor colombiano Gabriel García Márquez que lleva ese nombre.

Ortíz Bosch dijo reconocer el pleito, la lucha que libra Guido Gómez Mazara a lo interno del PRD en busca de lograr su presidencia, pero manifestó que no ha sido fácil que gente como ella y los señalados dirigentes políticos se inmiscuyeran en ese proceso convencional.

"Estamos construyendo una salida y Hugo Tolentino Dipp ha explicado el camino a tomar, aunque al fin y al cabo les duela el proceso, pero hay gente que construye una salida, como la construyó Peña Gómez", enfatizó Ortíz Bosch.

Se refirió al proyecto de creación de una fuerza política que muchos dan por llamar como Partido Revolucionario Dominicano Mayoritario, cuyos dirigentes han conformado una convergencia con otros pequeños partidos, el izquierdista Frente Amplio y entidades sociales con miras a participar en las elecciones del 2016 con candidaturas propias.

"Nosotros sabemos luchar en todos los frentes. Debemos construir algo similar al Bloque Institucional que construyó Peña Gómez, y la base sabe lo que se debe hacer y sabemos lo que vamos a hacer", reiteró Ortíz Bosch en su análisis sobre el padrón perredeísta y el camino a tomar para crear una nueva opción de poder político que enfrente al PLD.

Insistió que quienes adversan a Miguel Vargas Maldonado constituyen el 87 % de los perredeístas, por lo cual justifica sus críticas al nuevo padrón.

Cuestionó el achicamiento partidario y lo atribuyó a un plan orquestado para "servirle a otra candidatura y a otra fuerza política", en una clara alusión al expresidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on June 20, 2014 10:20 PM.

Califican de "mamotreto" convención PRD, convocada por Vargas Maldonado was the previous entry in this blog.

TVRadioMiami - Rampante e histórica CORRUPCION en República Domicana is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.