Libro de Rosario Adames presenta "anomalía en la gobernabilidad democrática de un país"

| No Comments

MIAMI, Florida.-La cuarta edición del libro del periodista dominicano Fausto Rosario Adames expone al mundo "los resultados de la anomalía en la gobernabilidad democrática de un país, al tiempo que representa un desafío para el pueblo dominicano en lo que respecta al concepto de integridad pública".

"El concepto de integridad pública es la espinal dorsal de las sociedades justas y democráticas", enfatizó Fernando Aquino, reconocido intelectual dominicano radicado en la ciudad de Nueva York, quien presentó el libro.

En el acto organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, seccional de la Florida, efectuado con una masiva asistencia en el Career Tech, división of Florida Career College en Hialeah, representando por Julie Carrión, Aquino resaltó que el libro de Fausto Rosario es valiente y descarnado sobre la realidad política del país.

Víctimas del secuestro de la integridad pública

"Es una obra que a través del relato de la interacción del personaje central del libro, nos ha enrostrado la cruda verdad de que nosotros somos súbditos obedientes y seguimos recogiendo las migajas y cogiendo los latigazos de un reinado basado en fábulas y falsos expedientes acusatorios, somos las víctimas del secuestro de la integridad pública", recalcó el comunicador.

Parte del público que asistió al acto de puesta en circulación.

Parte del público que asistió al acto de puesta en circulación.

"Este libro plantea grandes interrogantes. ¿Cómo es posible que un individuo cuya reputación ha sido cuestionada de forma convincente y cuyo impacto negativo en el proyecto de democracia, ha sido ampliamente documentado, continúe exhibiendo una aterradora omnipresencia en los asuntos más importantes de la República Dominicana durante más de 50 años?, se preguntó.

"En el terreno de las ciencias políticas, lo que ha producido la alianza entre elementos como el personaje de este libro, una clase corporativa y empresarial que aún exhibe un comportamiento semi-feudal y los gobernantes envanecidos meramente con la idea de estar en la silla presidencial, se podría explicar en lo que el escritor norteamericano Sheldon Wolin describió como totalitarismo invertido".

"En el libro Democracia Incorporada: Democracia Gerenciada y el Espectro del Totalitarismo Invertido (Princeton University Press, 2008) Wolin ofrece una analogía convincente para explicar cómo ciertas narrativas y acciones bajo el sistema supuestamente democrático, han degenerado en una forma de gobierno que funciona  para servir a los pocos, a expensas de la ciudadanía", lo que precisó "se ajusta perfectamente la vinchocracia".

Reafirmación Trujillista

Mientras que Fausto Rosario Adames, al referirse a la cuarta edición de su obra y el personaje principal, al que aclaró que "le ha tocado estudiar y no porque le guste estudiar lo malévolo o pesaroso, sino porque la sociedad necesita excavar en lo que daña y la deforma", según sostuvo.

La puesta en circulación de su obra coincidió con la gesta histórica del 14 de junio, por lo que hizo algunos señalamientos históricos importantes.

Fausto Rosario Adames, mientras pronuncia unas palabras en el acto.

Fausto Rosario Adames, mientras pronuncia unas palabras en el acto.

Al respecto citó las palabras de Marino Vinicio Castillo pronunciadas un 19 de julio del 1959 en "un mitin de reafirmación trujillista, en el que estuvo presente el dictador en San Francisco de Macorís". El hecho según señala se produjo luego de la derrota de la expedición del 14 de junio.

Citó esta frase del personaje "hoy precisamente nos congrega en esta asamblea de fervorosa lealtad hacia un ideario político inmaculado, el infinito goce y profundo deleite, surgido en el alma nacional. En ocasión de la aplastante victoria obtenida por las Fuerzas Armadas y populares de nuestro pueblo que sirvieron vibrantes de valor y de coraje para triturar los focos de ofensa con que se quería masacrar el alto nombre del valor dominicano, desconociendo miserablemente los ideales de paz y de progreso a que vive aferrado este pueblo, lejos ya del bochorno y del caos y nutrido por la sabia milagrosa del pensamiento de Trujillo".

Protegido por los tres partidos políticos en RD

El autor del libro dijo que el personaje "ha sido beneficiado por los tres principales partidos políticos en la República Dominicana".

"Este personaje intentó revivir el Partido Dominicano. Formó en el 1982 su propio partido. Sirvió al doctor Joaquín Balaguer y utilizó una Gaceta Oficial trucada para despojar al PRD de varios senadores y diputados y propiciar que al salir del poder, Balaguer siguiera controlando la justicia".

"Con el PRD en el poder, Vincho creó una campaña de moralidad pública que el creyó, pero era nada más una excusa para hacerse potable. Así creo una alianza con el PLD", narró Rosario Adames.

"A partir de ahí, ya todos conocen lo que ha sido un desmadre en la sociedad dominicana en relación al combate de las drogas y otros aspectos relacionados con la moralidad pública en la República Dominicana", puntualizó el periodista Fausto Rosario Adames.

Acto

Durante el acto, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, seccional de la Florida y el periódico digital ecoinformativo.com, entregaron una placa de reconocimiento por "sus valiosos aportes en la consolidación del sistema democrático en la República Dominicana y su lucha incansable en contra de la corrupción".

La placa fue entregada por una comisión del gremio encabezada por Miguel Acevedo, presidente, Rose Mary Santana y Jesús Rojas. Acevedo resaltó la labor del comunicador.

Además Milqueya Luciano del Instituto del Dominicano en el Exterior, también reconoció la labor periodística de Rosario Adames, entregándole un reconocimiento.

Estuvieron presentes, varios ex presidentes del gremio en la Florida, Manuel Durán, ex cónsul; el profesor doctor Roberto Guzmán, Vicente Rodríguez, entre otros articulistas de Acento y personalidades distinguidas de la comunidad.

 

Galería fotográfica del acto

http://acento.com.do/2014/video/galeria/8149581-apoyo-y-entusiasmo-genero-en-miami-la-puesta-en-circulacion-del-libro-el-reinado-de-vicho-castillo/


Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on June 18, 2014 12:52 PM.

Apoyo y entusiasmo generó en Miami la puesta en circulación del libro El Reinado de Vincho Castillo was the previous entry in this blog.

El padrón de votantes anunciado por Miguel, tiene menos perredeistas que los que votaron por él en la Convención del 2009. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.