Diógenes de Sinope, el del tonel...

| No Comments

Margarita Franco Zimmermann.jpg

Por : Margarita Franco Zimmermann

 

Nunca me interesé por la  filosofía y, últimamente me he dedicado a leer a los griegos. La literatura griega y  con ella  la filosofía   son el punto de partida al estudio o simplemente deleitarse en el mundo antiguo. La era de los dioses, divinidades, héroes y heroínas entusiasman y hacen  amena la lectura. Esa frágil barrera entre lo real y místico, entre la verdad o la fábula o sencillamente, volar hasta la antigüedad  en bellos y fascinantes capítulos de la literatura. Por algo los grandes de cualquier género literario buscan insaciables sus fuentes de inspiración en esas historias y epopeyas irreales o reales:  ¿Qué más da?

 El resultado es  que invita a la reflexión. Por  ejemplo: Diógenes,  quien aplicó la filosofía de manera práctica.  Sin haber dejado un legado que estableciera un método filosófico, pero se sabe que sus hechos fueron tan contundentes que su sabiduría filosófica podría ser aplicada hoy en día; él no muere, sigue vivo, nace y renace en personalidades a través de la historia del mundo y también en la nuestra.

Hombre  o mito, simple con alma y espíritu libre, solitario, ejemplo de vida austera por propia decisión.  Independiente ante los poderosos,  vestía y se alimentaba de manera sencilla,  desatendía las normas y reglas sociales. Hoy su filosofía se entiende a través de sus anécdotas,  todas llevadas a la práctica. Su sabiduría la representó con  el cinismo, anecdotista práctico por excelencia!

Adelantado a su época, estuvo en contra del politeísmo y a los cultos religiosos, por considerarlos superfluos. Y además,  debe haber sido un gran revolucionario ,  criticaba las diferencias de clases sociales, predicaba y practicaba el ascetismo (persona que vive en soledad , meditación y austeridad). Práctica poco cultivada  o en desuso en tiempos modernos.

Nació en Sinope, lo que hoy es Sinop, en Turquía, aprox. 413-327 a.C. . Por insistente, logró pertenecer a la Escuela Clínica, fundada por  Aristenes (445-365 a.C.) a la cual le costó entrar , ya que el filósofo  no admitía discípulos., ante su insistencia, Antístenes le amenazó con su bastón, pero Diógenes le dijo:

"no hay un bastón lo bastante duro para que me aparte de ti, mientras piense que tengas algo que decir".

Dentro de las anécdotas más famosas, cabe destacar, aquella en la que él  estaba  cenando lentejas, pasa  el  filósofo Aristipo y le dice :

"Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas."

A lo que replicó Diógenes:

"Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey."

Aristipo, era filosofo que vivía de manera  confortablemente a base de adular al rey y Diógenes era un filósofo que había renunciado a todo tipo de bienes materiales y exigencias de la sociedad, a tal  grado que su vivienda era un tonel o barril.

A plena  luz del día solía caminar por las calles de Atenas, llevando una lámpara encendida según  la tradición popular, y cuando le preguntaba que por qué hacía esto contestaba:  "busco un hombre honesto sobre la faz de la Tierra".

Fue desterrado de su ciudad natal, por cuestiones económicas, hecho que tomó con cierta ironía: "Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse".

Fue secuestrado por piratas y llevado a Creta, para ser vendido como esclavo, al ponerlo a la venta,  le preguntaron qué era lo que sabía hacer, Diógenes contestó:

"Mandar , comprueba si alguien quiere comprar un amo".

Lo compró Xeniades de Corinto y le devolvió la libertad porque lo hizo tutor de sus hijos.

En otra ocasión le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió:

"porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos".

Un día mientras tomaba el sol en la plaza, ocurrió uno de los encuentros más  memorables de su vida; Alejandro Magno se acercó a él  e inició una  conversación así: "Yo soy Alejandro Magno" a lo que el filósofo contestó: "Y yo, Diógenes el cínico"

Alejandro entonces le preguntó de qué modo podía servirle. El filósofo replicó:

"¿Puedes apartarte para no quitarme la luz del sol? No necesito nada más".

Se cuenta que Alejandro se quedó tan impresionado con el dominio de sí mismo del cínico que se marchó diciendo: "si yo no fuera Alejandro, querría ser Diógenes".

Desterrado de su tierra,  deambuló  por  Esparta, Corinto, Atenas  y muchos lugares, respetado por unos y detractado por otros,  sin embargo, marcó un comportamiento ético, fue un gran ejemplo de autosuficiencia. Es considerado uno de los más destacados de la escuela cínica.

 

Ascetismo : Práctica de los "asceptas"son persona que viven en soledad , meditación y austeridad.

Cínico: Persona que comete actos vergonzosos, como mentir sin ocultarse, ni sentir verguenza por ellos.

Tonel : es un barril

Diccionario Maria Molinari

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DIASPORA DOMINICANA ALREDEDOR DEL MUNDO published on October 7, 2009 12:58 AM.

Resultados preliminares de la convención en la elección del Vice-Presidente Nacional del PRD para el Exterior was the previous entry in this blog.

Manuel Duran, proclamado y juramentado Vice-Presidente Nacional del PRD is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.